Caravana de coches procedentes de la zona Este de camino a la capital en plena hora punta. Ñito Salas

Un recurso de los geólogos retrasa el estudio para ampliar el acceso a Málaga desde Rincón de la Victoria

El Colegio profesional de España reclama que se tenga en cuenta la capacitación de estos especialistas para trabajar en proyectos viarios

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 29 de enero 2024, 00:17

Al concurso convocado por el Ministerio de Transportes para analizar las mejoras posibles en el acceso viario a Málaga desde Rincón de la Victoria, que es uno de los ejes más saturados de tráfico de la Gran Málaga, le ha surgido un escollo, que retrasará ... varias semanas el inicio de los trabajos. El Colegio Oficial de Geólogos de España ha presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), al entender que se discrimina a estos profesionales en esta y otras licitaciones similares.

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La reclamación, que firma Manuel Regueiro como presidente del Colegio el pasado 12 de enero, forma parte del expediente de la licitación del llamado «Estudio previo de alternativas de mejora de la red de carreteras del Estado en la zona este del área metropolitana de Málaga», que se convocó en diciembre del año pasado. Según su escrito, en los pliegos de prescripciones técnicas, cláusulas administrativas particulares y la memoria que rigen este concurso, la entidad ha comprobado que las condiciones de capacidad y solvencia técnica o profesional requeridas por el órgano de contratación imponen a los licitadores la exigencia de disponer de una serie de profesionales, como medios personales que se exige vincular al contrato, para cada una de las tareas a realizar.

Por lo que respecta al equipo técnico de geotecnia, el mismo debe contar obligatoriamente con un jefe de equipo con la titulación de Ingeniería de Caminos y ocho años de experiencia en estudios y campañas geotécnicas en proyectos de obras lineales. De este modo, sólo podrán participar en el procedimiento de contratación aquellos licitadores que dispongan de profesionales con esta cualificación, por lo que «no podrá estar un licenciado o graduado en Geología o en Ingeniería Geológica, pese a contar con plenas aptitudes y conocimientos para ello».

El Colegio considera que el pliego del concurso implica «la imposición de barreras u obstáculos» para estos profesionales

Por esta razón, el Colegio presenta recurso contra los pliegos del referido anuncio, «por considerar que implican la imposición de barreras u obstáculos de manera injustificada y desproporcionada a la actividad profesional realizada por los colegiados». Por lo expuesto, este organismo solicita al TACRC que adopte los mecanismos necesarios para «la eliminación de los obstáculos o barreras impuestas a los Licenciados o Grados en Geología e Ingeniería Geológica adscritos al Ilustre Colegio Oficial y, por extensión, a los profesionales a los que pudieran afectar los criterios restrictivos de la libre prestación de servicios adoptados por el órgano administrativo del que dimana la resolución objeto de la reclamación».

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Al tiempo, pide que se declare que la exigencia de unas concretas titulaciones académicas por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes para ostentar, dentro del consultor, el puesto de jefe de equipo de geotecnia, «constituye una restricción de acceso a la actividad económica no fundada ni justificada», que infringe los principios reguladores de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Mejoras en la zona Este

El Ministerio de Transportes licitó a principios de diciembre, por un importe de 601.446 euros (IVA incluido) la redacción del estudio previo de alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado en la zona Este de la Gran Málaga. El objeto es recopilar los datos necesarios y analizar las distintas alternativas viables para la mejora de la carretera en el ámbito de actuación comprendido entre los km 962 y 989 de la A-7.

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Dada la problemática existente, se considera necesario estudiar con detalle el estado actual de la infraestructura y la planificación territorial en esta zona para plantear alternativas de mejora, como pueden ser la construcción de una nueva autovía por el interior de la actual, con los viales de conexión necesarios para la evacuación de tráfico desde la red actual. Actuaciones de ampliación de capacidad y mejora de la autovía. O una combinación de las anteriores.

El estudio previo deberá servir para recopilar los datos básicos necesarios para diagnosticar el estado actual del corredor: geometría, tráfico, incumplimientos de la normativa actual en cuanto al trazado, niveles de accidentalidad, etc. Además, la consultora elegida deberá caracterizar el territorio desde el punto de vista físico, urbanístico y ambiental, donde se planteen las distintas alternativas de actuación; de manera que pueda determinarse la capacidad de acogida de una nueva infraestructura o de la ampliación de la existente. Diseñar las posibles alternativas de actuación. Cuantificar los costes de construcción, incluyendo expropiaciones, y posterior conservación y explotación de cada alternativa.

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Estudio del tráfico

También se obliga a realizar un estudio de tráfico de la situación actual y de las posibles alternativas de actuación, en particular de una autovía o autopista de nuevo trazado, para evaluar su potencial de captación. Llevar a cabo un análisis multicriterio de las alternativas que se consideren viables, ponderando factores económicos, funcionales, territoriales y ambientales. Y analizar el coste y beneficio, con objeto de determinar la rentabilidad de las alternativas, en función de los costes y beneficios esperados: reducción de los tiempos de recorrido y costes de funcionamiento de los vehículos, reducción de la accidentalidad, externalidades de ruido, etc.

En último término, debe determinar cuál es la mejor alternativa, asegurando que es rentable desde el punto de vista socioeconómico y que tiene viabilidad técnica y ambiental. En una siguiente fase, seguirá el estudio informativo, en el caso de que se determine la necesidad de construir una nueva autovía.

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