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La diputada provincial socialista con los representantes de las AMPA. SUR
Las quejas de las AMPA sobre la educación para alumnado con necesidades especiales llegarán a Diputación

Las quejas de las AMPA sobre la educación para alumnado con necesidades especiales llegarán a Diputación

Los socialistas anuncian una moción para debatirla en el pleno de la Corporación Provincial tras reunirse con un grupo de asociaciones de madres y padres de distintos municipios

José Rodríguez Cámara

Jueves, 24 de octubre 2024, 21:15

La diputada provincial del PSOE Patricia Alba ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de madres y padres de la capital y otros municipios de Málaga, un encuentro en el que han participado, en representación de otras AMPA, portavoces de familias de los colegios La Biznaga, María del Mar Romera, Benito Pérez Galdós, Tartessos, Torcal y Palma de Mallorca. Estos les han traslado a la socialista sus demandas para la mejora de la atención educativa que reciben los niños y niñas con necesidades especiales. Alba ha lamentado la «pésima gestión» de este servicio público y ha anunciado que su grupo va a presentar una moción en la Diputación en la que se exija a la Junta que atienda las exigencias de estos ciudadanos.

Alba ha cargado tanto contra «la falta de recursos» y «el maltrato» de la Administración autonómica hacia los profesionales que atienden a estos escolares. «Lastra la integración y la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Son alumnos que tienen los mismos derechos a la escolarización que el resto. Sin embargo, no se les está atendiendo. Los recortes de Moreno Bonilla son un ataque a la integración y el bienestar de estos alumnos. Por eso, vamos a pedir al PP que tenga sensibilidad con estos niños», ha declarado la socialista.

La diputada provincial ha asegurado que la Junta asignó al personal de educación especial al principio de curso y, posteriormente, el 9 de octubre, cambiaron los destinos. «La reestructuración ha sido un absoluto desastre. Ya no es solo la falta de recursos humanos, es que los que hay están muy mal gestionados», ha señalado. Alba ha explicado que el alumnado con necesidades especiales requiere una atención particular, individual y personal. «Los cambios afectan mucho a estos niños y niñas», ha afirmado, al tiempo que ha insistido a la Junta que escuche a las familias y atienda sus reivindicaciones.

Un grupo de AMPA de la provincia se organiza a raíz de esta situación, concretada en el hecho, sostienen, de «recortes» en dos figuras claves para atender a los niños y niñas con necesidades especiales, los puestos de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Son conocidos como PT y AL en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación. Esta es la que decide, como competente, el reparto de estos por cada centro a través de un equipo de orientación que es el que fija las necesidades de escolares y colegios e institutos.

Estas asociaciones, además de mantener contactos políticos, han decidido moverse de tres formas: presentación de reclamaciones individuales ante la autoridad educativa por cada escolar afectado, lo que corresponde a las familias; recogida de firmas, con el objetivo de sumar respaldos entre la ciudadanía en general, y la convocatoria de dos actos de protesta en la calle. Uno fue, el pasado lunes 21 de octubre, a las puertas del colegio Neill de Málaga, con el objetivo de llamar la atención sobre la realidad de este centro en concreto; el siguiente, el 28 de octubre, ante la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, que ya tendrá carácter provincial, pues está previsto que se sumen AMPA de distintos municipios.

Por su parte, la Junta asegua que la plantilla de profesionales de la enseñanza dedicados a necesidades educativas especiales en Málaga se eleva a 1.700, cantidad que multiplica por cinco la del curso 2018/2019. Hay, como detallan, 332 maestros de audición y lenguaje, 865 especialistas de Pedagogía Terapéutica, 209 trabajadores de función pública que también están incorporados a estas necesidades educativas especiales y otros 293 que corresponden al Personal Técnico de Integración Social.

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