La carrera aeronáutica por ser los primeros en ofrecer rutas a bordo de los llamados Vtol (drones de pasajeros de despegue y aterrizaje vertical que serán, inicialmente, pilotados) a lo largo de la Costa del Sol coge velocidad. La primera en posicionarse en esta competición ... fue la alemana Lilium, que colabora con Enaire y con la torre de control del aeropuerto de Málaga para homologar sus aeronaves, y que ya tiene entre sus potenciales clientes a Hélity: la empresa que cubre los trayectos en helicóptero entre Málaga, Algeciras y Ceuta.
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Ahora, un segundo competidor aterriza, y lo hace por todo lo alto. La compañía española Crisalion entra de lleno en el mercado, con una gran puesta de largo para presentar en Málaga su primer prototipo. Además, la marca, que nació en el País Vasco y tiene el apoyo del Ministerio de Ciencia, a través del CDTI, ya ha suscrito un acuerdo comercial con iJet Aviation. Se trata de un operador de vuelos privados con base en Málaga, para crear tan pronto como sea posible una ruta de aerotaxis entre el aeropuerto y Marbella. Así lo ha confirmado a SUR un portavoz de la empresa.
El acto de presentación del Integrity, su propuesta de aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) tendrá lugar en el Museo Aeronáutico (junto a la terminal de aviación privada de Málaga), el próximo 18 de junio. Este ha sido uno de los primeros prototipos europeos para el transporte de pasajeros y carga en entornos urbanos e interurbanos que ha realizado pruebas de vuelo con éxito en los centros de ensayos existentes en Villacarrillo (Jaén), Lugo y Toulouse. El evento llevará por título 'Changing how the planet moves' (Cambiando como se mueve el planeta).
El modelo Integrity ofrece cinco plazas para pasajeros (más el piloto), una autonomía de 130 kilómetros y una velocidad de crucero de 180 km/h, con lo que sería posible hacer el recorrido desde las terminales de la capital hasta Marbella en apenas 20 minutos. Además, no tiene emisiones porque es 100% eléctrico, una baja sonoridad y un mínimo coste tanto de operación como de mantenimiento.
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Por su parte, iJet Aviation es una empresa con sede en la capital malagueña, que ofrece vuelos privados en varios tipos de aviones, así como todo tipo de servicios de mantenimiento a los propietarios de aeronaves.
El corredor aeropuerto de Málaga-Marbella-Estepona está entre los que más interés despierta por parte de los futuros operadores del mercado aeronáutico de proximidad, donde ya hay al menos dos grupos empresariales tomando posiciones.
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La propuesta que se dará a conocer este mes se suma a la que ya había avanzado la compañía alemana Lilium, que trabaja con Enaire y con Hélity para la puesta en servicio de esta nueva tecnología en la Costa del Sol. En este caso, se estima inicialmente un coste aproximado de dos euros por pasajero y kilómetro de vuelo. De este modo, puesto que desde el aeropuerto de la capital hasta Marbella hay unos 50 kilómetros (según Google Maps), el viaje tendría un precio de 100 euros.
La firma planea entregar su primera aeronave a los clientes en 2026, por lo que este es el año en el que se prevé que se verán las primeras conexiones de este tipo en la provincia. El Lilium Jet alcanza una velocidad de crucero de hasta 250 kilómetros por hora, con una autonomía máxima de 250 kilómetros (alcance operativo de 175 km). Con estos datos, el viaje entre el aeropuerto de Málaga y Marbella tendrá una duración de apenas 15-20 minutos; y unos 35-40 minutos hasta Granada. Este es, de hecho, el primer trayecto de prueba que está previsto.
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