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Desde que SUR comenzó a informar sobre el papel protagonista que el aeropuerto de Málaga y su torre de control están teniendo en el desarrollo de los futuros drones Vtol (de aterrizaje y despegue vertical) para el transporte de pasajeros en España, una pregunta ha ... sobrevolado el ambiente, nunca mejor dicho: ¿Esto, cuánto va a costar? Pues ya hay una primera aproximación.
La compañía alemana Lilium, que trabaja con Enaire y con empresas locales para la puesta en servicio de esta nueva tecnología en la Costa del Sol, estima inicialmente un coste aproximado de dos euros por pasajero y kilómetro de vuelo. De este modo, puesto que desde el aeropuerto de la capital hasta Marbella hay unos 50 kilómetros (según Google Maps), el viaje tendría un precio de 100 euros.
En cualquier caso, serán los operadores que exploten las líneas los que determinen finalmente sus costes operativos y beneficios. En este punto, cabe recordar que Helity, la compañía de helicópteros que conecta Málaga, Algeciras y Ceuta, tiene un preacuerdo con Lilium para desarrollar conexiones mediante Vtol en Andalucía, y ha mostrado su interés en comprar inicialmente cinco de estas aeronaves para viajes en Andalucía.
«El Lilium Jet alcanzará un costo líder en la industria, nuestra visión es democratizar la aviación eléctrica», afirma un portavoz de la compañía a preguntas de SUR. La aeronave, con una capacidad prevista para seis pasajeros, está todavía en fase de desarrollo. «Estamos viendo muy buenos avances. Comenzamos la producción de nuestro avión a finales del año pasado en nuestra de Munich (Alemania), y el segundo fuselaje se está preparando para el montaje final.
De momento, la firma aeronáutica está realizando pruebas de vuelo con dos demostradores tecnológicos en Villacarrillo (Jaén), «pero nuestro enfoque ahora está en lograr el primer vuelo pilotado para el final de año». Pero los plazos son ambiciosos: «Estamos planeando entregar nuestro primer avión a clientes en 2026, y aumentaremos a partir de ahí».
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La mayor ventaja de esta nueva forma de movilidad será la rebaja sustancial de los tiempos de trayecto, y con muchas garantías de puntualidad y confianza. El Lilium Jet, que estará sujeto a los estándares de seguridad de la aviación comercial, alcanza una velocidad de crucero de hasta 250 kilómetros por hora, con una autonomía máxima de 250 kilómetros (alcance operativo de 175 km). Con estos datos, el viaje entre el aeropuerto de Málaga y Marbella tendrá una duración de apenas 15-20 minutos; y unos 35-40 minutos hasta Granada. Este es, de hecho, el primer trayecto de prueba que está previsto.
Por lo demás, los Lilium Jet, como el resto de modelos que los fabricantes están diseñando en el mundo, serán aeronaves totalmente eléctricas y siempre de despegue y aterrizaje vertical (eso es precisamente lo que significa Vtol, que es la denominación técnica de estos aparatos), para que sean accesibles en las grandes urbes. Tendrán los mismos niveles de seguridad de la aviación comercial, aunque su capacidad de asientos será limitada, en el entorno de los cinco a diez.
Aunque se podrán usar los helipuertos existentes, la idea es que se construyan vertipuertos en zonas estratégicas, como el aeropuerto, el puerto de Málaga (por su cercanía al Centro y a otros recursos de gran afluencia) y en algún punto estratégico de Marbella.
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