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Meses de incidencias continuadas, sobre todo en los Cercanías de la Costa y en los servicios de Media Distancia con Sevilla; pero también en elAVE, han colmado la paciencia de los dirigentes de la provincia, que han estallado tras la avería en la C-1 en Benalmádena ... y el choque de trenes del sábado. Tanto es así que, como vía para tratar de encarrilar la situación, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno que le transfiera los servicios de proximidad, igual que va a hacer con Cataluña (y con los mismos presupuestos de mantenimiento).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó ayer «preocupación» por la red ferroviaria andaluza y aludió a los dos sucesos ocurridos en las últimas horas. «Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia», escribió el máximo responsable autonómico en un mensaje en 'X', recogido por Europa Press, al tiempo que reclamó «una fuerte inversión en Andalucía».
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El ministro de Transportes, Óscar Puente, le respondió con una dura contestación a través de la misma plataforma: «Seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La sanidad pública andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad». A lo que añadió: «Dos trenes chocaron porque uno se saltó una señal de parada. Ya se ha informado a la opinión pública con total transparencia».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, denunció ayer que la situación de la red ferroviaria de Málaga es «insostenible» y pedirá por carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, inversiones y actuaciones «con carácter urgente», para evitar accidentes como el de El Chorro y las continuas incidencias en el Cercanías de la Costa del Sol.
«Lo han dicho los sindicatos del taller de mantenimiento de Los Prados: no hay material, recambios ni personal, incluso hay dudas de que los trenes puedan seguir circulando en esas condiciones», apuntó Salado, que pidió al Ejecutivo «al menos la misma inquietud y preocupación que sentimos todos al escuchar al personal de Renfe y Adif». «Cuando hablamos del abandono de las infraestructuras ferroviarias, estamos hablando de la seguridad y de la vida de muchas personas, espero que el nuevo ministro se tome muy en serio la situación».
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Nuria Triguero
El presidente de la Diputación de Málaga destacó la «celeridad» y «eficacia» con la que el operativo del Consorcio provincial de Bomberos procedió a la valoración de los riesgos y a la evacuación de los trenes accidentados ayer en Álora; si bien mostró su comprensión por las quejas de los viajeros.
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Almudena Nogués, Isabel Méndez
«Llevamos muchos meses, diría que años, con el servicio ferroviario en precario, con averías e incidencias continuas en el Cercanías de la Costa del Sol, del Guadalhorce, en los trenes de Media Distancia y en los AVE. Toda la falta de inversión y mantenimiento de los últimos años está saliendo a relucir», abundó Salado, que exigió «responsabilidad» al Gobierno y medidas urgentes para evitar poner en riesgo a los miles de viajeros que usan los servicios de Renfe cada día.
En la misma línea, el secretario general del PP en la provincia, José Ramón Carmona, puso de manifiesto su preocupación tras el accidente y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «negligencia temeraria» en la gestión de los servicios ferroviarios. Por ello, exigió explicaciones urgentes al nuevo ministro de Transportes.
«No se puede poner en riesgo la vida de cientos, de miles de personas, de la forma en que se está haciendo», denunció Carmona. «No hay prácticamente ningún día en el que no tengamos alguna incidencia, avería, descarrilamiento o cancelación técnicas de los servicios de Cercanías, de Media Distancia y de AVE, y todo se debe a la dejadez y abandono del Gobierno, que no se lo toma en serio». Por ello, el PP llevará este asunto al Congreso de los Diputados y a otras instituciones hasta que el PSOE «se tome en serio la gestión de los ferrocarriles».
Por su parte, Miguel Montenegro, secretario de Organización del sindicato CGT Andalucía y responsable del sector ferroviario de la formación, pone el foco en la mala gestión de Renfe y Adif. «Es lo que nos tienen acostumbrados; durante años venimos denunciando la situación de falta de personal, de mantenimiento, de herramientas y de materiales para sustituir los que se quedan obsoletos... Llueve sobre mojado», denunció.
Al respecto, Montenegro recordó también que los viajeros iban sin un interventor en el tren (sólo con el maquinista), que habría podido ayudar y gestionar la incidencia y servir de nexo entre los pasajeros y los servicios de emergencias que acudieron a auxiliarlos. Ello, a su juicio, agravó «la situación de caos y pánico que se vivió».
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