

Secciones
Servicios
Destacamos
La victoria del PP en Málaga en unas elecciones europeas después de 25 años no solo se refleja en la cifra global de la provincia. La ola azul se extendió anoche por gran parte de los municipios malagueños –incluyendo todas las grandes ciudades– y confirmó que el PSOE, más allá de su resultado global, pasa por uno de sus peores momentos a nivel local.
En una primera lectura hay un resultado que puede dar pie a engaño. El PSOE ganó este domingo en 53 de las 103 localidades, mientras el PP lo hizo en 48 y Sumar en 2. Pero si se compara con el resultado de 2019, la cosa cambia. Los socialistas se hicieron entonces con 86 municipios, 38 más que cinco años después.
El PP, por su parte, ha pasado de 14 victorias a las 48 ya citadas, lo que le acerca ya a casi el 50 por ciento de las localidades.
Aun así, la lectura 'real' de los resultados es mucho más favorable para el partido que lidera en la provincia Patricia Navarro. Con casi un 40 por ciento de los votos totales, los populares se llevan todas las grandes ciudades. Por otro lado, Álora (13.512 habitantes), es el municipio más grande de Málaga en el que el PSOE ganó este 9 de junio; y lo hizo a pesar de dejarse por el camino casi siete puntos con respecto a 2019. Por cierto, en esta localidad la suma de Vox y del partido de Alvise Pérez suman entre ambos más de 16 puntos porcentuales.
Cártama, a estudio
Uno de los golpes más duros para el PSOE ha llegado en Cártama, que actualmente es la localidad de mayor tamaño que gobierna en la provincia de Málaga. Los socialistas se han dejado en esta ciudad de la Gran Málaga cerca de 18 puntos porcentuales, pasando del 46 por ciento al 29; y del primer puesto al segundo. Aquí el PP sube casi 20 puntos, alcanzando el 35 por ciento de todos los sufragios. De nuevo, la suma de Vox y de la agrupación 'Se acabó la fiesta' supera lo imaginable: 24 por ciento, solo cinco puntos por debajo de un PSOE que, hay que recordar, gobierna con mayoría absoluta.
En cuanto a los resultados del PP, las cifras sólo son positivas. En Málaga capital la formación popular roza el 40 por ciento (9 puntos más que el PSOE), pero en el resto de las ciudades costeras de gran población los resultados son aún más abultados: en Marbella alcanza casi el 41 por ciento, en Fuengirola el 44, en Torremolinos el 42 por ciento, lo mismo que en Torremolinos. En Vélez-Málaga rozan el 40 y en Mijas –con una subida de diez puntos– se sitúan en torno al 35 por ciento de todos los votos.
Por último, Sumar obtiene dos victorias, Arenas y Casabermeja. Hace cinco años también obtuvieron dos victorias (Casabermeja y Teba), pero en términos porcentuales la suma de Podemos y Sumar se queda muy por debajo del resultado de 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.