Ciudadanos votando este domingo en un colegio electoral de la capital.ñito salas
Elecciones Europeas
El PP completa su ciclo de victorias electorales en Málaga y gana unas europeas tras 25 años
Política. ·
Los populares aventajan en 9,2 puntos al PSOE, mientras que Vox se consolida como tercera fuerza y la gran sorpresa es Se Acabó la Fiesta que se sitúa como el cuarto más votado por delante de Sumar y Podemos
El PP ganó en Málaga las elecciones europeas celebradas este domingo y supone que los populares vuelven a ser la primera fuerza política en la provincia en unos comicios comunitarios veinticinco años después de ganar los últimos, en 1999. Además, con esta victoria el partido liderado por Patricia Navarro completa el ciclo de triunfos en las urnas iniciado en las andaluzas de 2022 y que continuó en las municipales y generales del pasado año. El PSOE, que fue el triunfador en 2019, quedó en segundo lugar, mientras que los resultados consolidan a Vox como la tercera fuerza política provincial. La sorpresa de la jornada electoral fue Se Acabó la Fiesta, la agrupación de electores impulsada por el tuitero y controvertido analista José Luis Alvise, quien recogió el voto del descontento e indignación ciudadana con los partidos tradicionales y se situó como el cuarto más votado.
Por cuarta vez en los dos últimos años, la alegría se apoderó de la avenida de Andalucía de la capital, donde el PP tiene su sede. Los populares lograron este domingo el 38,73% de los votos, lo que supone su segundo mejor resultado en unas elecciones europeas en Málaga tras el obtenido en 1999, y una subida de 13,71 puntos respecto a hace cinco años. Un total de 202.754 malagueños confiaron en la formación de centro-derecha, lo que supone un crecimiento de 34.158 papeletas respecto a 2019.
En la que es la tercera victoria del PP en Málaga en unas elecciones europeas, los populares sacaron 9,21 puntos de ventaja al PSOE y consolidan su hegemonía política en la provincia. Además, es la tercera victoria consecutiva de Patricia Navarro desde que en octubre de 2022 asumió la presidencia de los populares malagueños.
En segundo lugar se situó el PSOE, que logró el 29,53% de los sufragios con 154.575 votos y una caída de siete puntos respecto a hace cinco años cuando ganaron las elecciones europeas. Respecto a estos comicios, los socialistas han perdido unos 90.400 votos.
Unos resultados que suponen un nuevo revés para la dirección provincial encabezada por Dani Pérez, quien desde que fue elegido, a finales de 2021, como secretario general provincial de los socialistas aún no ha ganado unas elecciones en la provincia. La nueva derrota en las urnas puede ser el detonante de que se agiten las aguas internas que cuestionan su liderazgo.
Dani Pérez sigue sin ganar unas elecciones en la provincia desde que fue elegido secretario general provincial
Los comicios de este domingo sirvieron para consolidar a Vox como la tercera fuerza política de la provincia, un puesto que ya logró en las generales de julio de 2023. El partido presidido por Antonio Sevilla logró el 11,37% de los apoyos con 59.520 papeletas, lo que supone un incremento de 3,52 puntos y ganar más de 7.000 votos respecto a hace cinco años.
Con una campaña hecha a través de las redes sociales, Luis Pérez, un sevillano de 34 años, conocido como Alvise, ha logrado calar entre los malagueños, 38.946 de los cuáles le dieron su confianza en forma de votos. Un dato que supone el 7,44% del total y sitúa a Málaga como la provincia andaluza donde porcentualmente ha recibido más apoyos. Su irrupción en el escenario político recuerda a la que a finales de los años ochenta del pasado siglo logró el empresario José María Ruiz Mateos.
Málaga es la provincia donde Alvise logra su mejor resultado porcentual y hubo 196 votos a la lista de ERC y Bildu
La irrupción de Se Acabó la Fiesta y la propia división entre la izquierda alternativa ha perjudicado a Sumar y Podemos en Málaga. Si hace cinco años, cuando fueron juntos bajo la marca IU-Podemos Andalucía, lograron 75.960 papeletas, en esta ocasión, al ir separados, han sumado 40.544, lo que supone haberse dejado en el camino 35.416 votos.
En su particular pugna, Sumar se situó como quinto partido en Málaga con el 4,94% de los sufragios y 25.896 papeletas, mientras que en sexta posición se situó Podemos con el 2,79% de los sufragios y 14.648 papeletas.
En séptimo lugar quedó el Pacma con 5.617 votos, lo que supone haber perdido 6.641 papeletas respecto a las elecciones europeas de 2019. Ciudadanos, que hace cinco años, fue el tercer partido en Málaga con el 13,77% de los apoyos con 92.090 votos, en esta ocasión apenas llegó al 0,86% y poco más de 4.500 votos.
La división de la izquierda penalizó a Sumar y Podemos que perdieron 35.416 papeletas respecto a los comicios de 2019
Del total de candidaturas que se presentaron a los comicios europeos, en la provincia hubo votos a todos. Entre ellos, la lista Ahora Repúblicas, en la que se integran ERCy Bildu, logró 196 papeletas.
La participación en la provincia se situó en el 43,68%, lo que supone un descenso de 11,71 puntos respecto a las elecciones europeas de 2019, que coincidieron con las municipales de ese año lo que benefició que hubiera más electores. Si se compara con los comicios comunitarios de 2014, que se celebraron en solitario, la participación en la provincia ha subido en 3,21 puntos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.