La inestabilidad sigue azotando este principio de septiembre a muchas zonas del país. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este viernes la presencia de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el noroeste de la Península -que podría evolucionar hacia una baja fría- deje chubascos y abundante nubosidad en los tercios norte y nordeste. De momento, 11 provincias están hoy en aviso por lluvias y tormentas, siendo Huesca (Aragón) la más afectada con una advertencia de nivel naranja: según el organismo estatal se podrían recoger más de 100 litros en puntos de su Pirineo. Andalucía escapa de este clima adverso, de momento. Sin embargo, el tiempo podría empeorar cara a este sábado.
Publicidad
Para mañana, Aemet prevé en la región cielos poco nubosos o despejados, «tendiendo a nubosos con nubes medias y altas en la mitad suroriental de la comunidad, donde son probables chubascos ocasionales acompañados de tormentas», señala. Tampoco se descarta la llegada de polvo en suspensión en la vertiente mediterránea, donde las temperaturas irán en ascenso. En el caso de Málaga, el pronóstico cifra en hasta un 85% la probabilidad de precipitaciones esporádicas, siendo más alta en municipios de la costa del sol occidental como Marbella o Mijas. «El sábado hay probabilidad de algunos chubascos débiles y esporádicos a última hora de la tarde noche, pueden venir acompañados de depósitos de barro. Esto se deberá al paso de un frente muy poco activo», explica el experto en meteorología José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. En cuanto a las temperaturas máximas, oscilarán entre los 25 y los 33 ºC. El viento soplará moderado a fuerte de suroeste y oeste según zonas.
Noticias relacionadas
Almudena Nogués
Posibles lluvias... y regreso del terral. El sábado, Aemet ya apunta a que los mercurios se disparen en puntos del interior del Guadalhorce como Álora o Cártama, donde se esperan hasta 36 grados a lo largo de dicha jornada. En la capital, las máximas rondarán este puente marcado por el festivo de la Patrona los 32-33 grados mientras que las mínimas alcanzarán picos de 24 grados. «El domingo día 8 tendremos terral en las zonas habituales de la provincia y las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y los 35ºC donde sople terral. Las rachas de viento serán moderadas y ocasionalmente fuertes», advierte Escudero.
El lunes dia 9, festivo, este experto prevé que el terral siga siendo protagonista: «En algunos zonas del Valle del Guadalhorce se acercarán a los 36 ºC, en Málaga capital los termómetros se moverán entre los 34 y los 35 ºC y en la Axarquia y Estepona entre los 32 y 33ºC. A partir de primeras horas de la tarde espero rachas fuertes de poniente en la costa malagueña», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.