Borrar
Primer día de colegio del curso pasado en el CEIP Domingo Lozano de la capital. Ñito Salas
El nuevo curso arranca hoy con los cambios más significativos de la última década

El nuevo curso arranca hoy con los cambios más significativos de la última década

La Lomloe completa su implantación en Primaria, ESO y Bachillerato y comienza la transformación de la Formación Profesional

Domingo, 10 de septiembre 2023

La nueva ley educativa, la Lomloe, completa este curso 2023/24 su implantación en todos los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, en lo que supone el mayor cambio educativo en la última década (la anterior ley, la Lomce, que impulsó el PP, es de 2013). En este curso pasado se modificaron la organización y currículos en los cursos impares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica. Y en este 2023/24 llegan las modificaciones a los cursos pares, con lo que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) quedará totalmente implantada desde Infantil a Bachillerato.

Al mismo tiempo, el calendario de desarrollo de la Lomloe llega a la Formación Profesional, que también se ve profundamente modificada a partir de este curso y que debe quedar completada en dos años. En este nuevo curso también debería haberse modificado la selectividad, aunque ha quedado aplazada por la situación de interinidad del Gobierno. Finalmente, se pondrán en marcha las evaluaciones de diagnóstico en 4.º de Primaria y en 2.º de la ESO.

El nuevo curso llega con nuevas asignaturas, más horas de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera o lectura obligatoria. Pero lo más importante es que en todo el currículo, es decir, en todas las materias que tiene que estudiar el alumno a lo largo de su etapa obligatoria, hay un enfoque competencial muy alejado de la formación enciclopédica y memorística. Es decir, se descargan los currículos de contenidos que se consideran innecesarios, y se pone el acento en que el joven sepa aprender por sí mismo y sepa aplicar correctamente esos conocimientos.

Este lunes iniciarán el curso 145.088 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 466 centros de la provincia. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (160.521 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 21.040 estudiantes. En total, este mes comienzan las clases para 345.661 estudiantes malagueños (2.650 alumnos menos) en 1.235 centros educativos públicos, concertados y privados con 23.566 docentes.

Nuevo currículo

Andalucía ha desarrollado un 40 por ciento del nuevo currículo educativo, en base a la competencia autonómica, en el que se pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora. De esta manera, al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno andaluz tendrá a partir de este curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Al mismo tiempo, el alumnado de Educación Primaria y ESO tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.

Los alumnos andaluces tendrán más horas de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera y lectura obligatoria en clase

El currículo andaluz contempla también nuevas asignaturas en las diferentes etapas educativas. De esta manera, el alumnado de 6.º de Primaria podrá estudiar, como materia optativa, Valores Cívicos y Éticos, con la Constitución de 1978 o el terrorismo de ETA en el temario. En Secundaria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco (3.º de la ESO) como optativa de oferta obligatoria. La Junta amplía también la oferta en Secundaria con Filosofía y Argumentación y en la de Valores Cívicos. En Bachillerato aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1.º y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2.º.

Aunque estaba previsto que la nueva prueba de acceso y admisión a la universidad arrancara este curso, para tener implantado un examen radicalmente diferente para 2028, la situación de interinidad del Gobierno ha obligado a mantener este próximo año 2024 el actual formato de selectividad. Los alumnos que se examinen el próximo junio han estudiado ya el nuevo Bachillerato Lomloe, pero se examinarán de acuerdo con la ley anterior, la Lomce, del PP.

Contra el cierre de unidades

Daniel Lozano, secretario de Enseñanza de UGT en Málaga, muestra su preocupación por dos aspectos concretos, el cierre de unidades y la ratio de alumnos. «Un curso más continúa el proceso de supresión de unidades, especialmente en Infantil y de los primeros cursos de Primaria, por disminución demográfica. En algunas zonas se suprimen plazas del profesorado y de unidades, agrupando a nuestros estudiantes en otras unidades. Esto provoca una ratio elevada y va en detrimento de la calidad educativa», afirma. Con respecto a la FP, denuncia la falta de plazas públicas. «Esto provoca que muchos de nuestros jóvenes tengan que acudir a la privada y hacer un desembolso importante para poder continuar con sus estudios», señala. Según Daniel Lozano, «estamos asistiendo a una disminución en el gasto social por parte de la Junta de Andalucía que es alarmante, inaceptable e indecente. En el campo de la educación, muchas familias se ven sin recursos para que sus hijos puedan continuar sus estudios, se están perdiendo muchas unidades y la ratio de nuestras aulas sigue estando en números considerablemente alarmantes para ofrecer una educación de calidad», apunta.

Desde CSIF, su responsable de Educación en la provincia, Francisco González, coincide en que la bajada de la natalidad no debería traducirse en supresión de unidades, sino «en la reducción de las ratio». Para ello han propuesto a la Consejería de Educación «trabajar en un pacto de plantillas docentes para una mayor calidad educativa y una mejor atención a la diversidad».

CSIF también propone reducir el horario lectivo a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria. «Una reducción horaria redundará en la mejora de la calidad educativa y de la ratio», afirma Francisco González, quien también se muestra contrario a nuevos conciertos educativos. «La enseñanza pública es la única que conduce a la equidad y la única universal e inclusiva, y así lo hemos reiterado a la Administración, dejando claro que desde CSIF nos opondremos al establecimiento de conciertos educativos, máxime en enseñanzas no obligatorias como Bachillerato y FP. No descartamos la convocatoria de movilizaciones por este motivo», advierte.

Alumnos del ciclo Medio de Servios en Restauración del IES Jacaranda, en una imagen de archivo. Sur

El turno de la Formación Profesional

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de julio el Real Decreto que ordena el sistema de Formación Profesional y permite la implantación en su totalidad de la Ley de FP a partir de este curso. La nueva Formación Profesional será más flexible, contará con más prácticas y permitirá a los alumnos cursar y combinar formaciones de pocas horas. De esta manera, cada estudiante, en función de sus necesidades, podrá acceder a uno u otro grado de la Formación Profesional. Se ha establecido un sistema integrado, con diferentes niveles o grados: acreditación parcial de competencias, certificado de competencia, certificado de profesionalidad, ciclos formativos y cursos de especialización. Además, toda la FP reglada (actuales grados Medio y Superior) pasa a ser dual (formación compartida en el instituto y en un centro de trabajo). Hay dos tipos: estándar (25% del tiempo en la empresa) e intensiva (con al menos 35% de horas de formación en el centro de trabajo). También se impulsan las dobles titulaciones, a realizar en tres cursos.

Por otro lado, el Real Decreto establece un nuevo modelo de centro especializado e integral con ofertas de formación tanto para jóvenes como para trabajadores, con varias figuras nuevas como el responsable de innovación, el de internacionalización o el coordinador del servicio de orientación profesional. En cuanto a los currículos, por primera vez se incluyen nuevos módulos (asignaturas) en todos los ciclos de grado Medio y grado Superior que abordan aspectos clave para la economía actual como la digitalización, la sostenibilidad, el inglés técnico o la empleabilidad.

Concepción Zamora, del sindicato USTEA, centra los problemas del nuevo curso en las infraestructuras, la puesta en marcha en los centros de las nuevas leyes educativas, la falta de recursos para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el fomento de la enseñanza privada frente a la pública, la excesiva temporalidad de muchos docentes, la burocracia en los centros y con la administración y la falta de personal de Administración y Servicios en los centros educativos y en la propia Delegación Territorial, entre otros. «Existe una falta de inversión en infraestructuras en muchísimos centros de la provincia, con cuestiones centrales como la retirada del amianto, la bioclimatización o las instalaciones obsoletas», señala. Con respecto a la nueva ley educativa, Concepción Zamora denuncia la «falta de planificación y de formación del profesorado» por parte de la Consejería, a la que acusa de «abusar de la temporalidad» y reclaman un incremento en el gasto para llegar a los 1.300 euros per cápita (1.012 en 2022) y una educación «cien por cien pública».

La provincia cuenta en este 2023/24 con 345.661 estudiantes, 2.650 menos que en el curso pasado, y 23.566 docentes

La Asociación de Directoras y Directores de Institutos, ADIÁN, señala que los continuos cambios normativos y el constante incremento de la carga burocrática «está restando mucho tiempo a los profesionales de la Educación, que ven cómo tienen que dedicar horas y horas extra a atender a todas estas cuestiones, para no perjudicar lo realmente importante: la educación de nuestro alumnado». El liderazgo pedagógico que se requiere, aseguran, «no viene acompañado de tiempo suficiente para poder dedicar a cuestiones importantes de organización y cambio de modelo educativo, consecuencia directa de la actualización normativa. La sobrecarga de trabajo empieza a ahogar a los profesionales de la Educación».

El objetivo –añaden desde la Asociación de Directoras y Directores– es «llegar a la excelencia educativa, pero sin la necesaria inversión suficiente en recursos, a costa del capital humano. Y, lejos de llegar a la desburocratización prometida, cada vez nos perdemos más en protocolos y documentos…».

Desde el sindicato ANPE, su presidente provincial, Guillermo Hernández, pide a la Consejería «una negociación sobre el incremento de plantillas docentes que se consolide de manera estructural y que cubra las necesidades de refuerzo pedagógico, orientación del alumnado y atención a la diversidad, así como la disminución progresiva de las ratios en todos los niveles educativos si se pretende una educación de calidad». Por otra parte, recuerda que «ANPE lleva años reivindicando una reducción justa del horario lectivo semanal del profesorado de Infantil y Primaria a 23 horas» y, respecto a la FP, considera imprescindible un plan de actuación que implique un aumento sustancial de plazas y una apuesta decidida por el incremento de la oferta de estas enseñanzas.

Pilar Triguero, portavoz de la Federación de AMPA de Málaga, desea que este lunes «nuestros centros de Infantil y Primaria se llenen de alegría con la presencia del alumnado que se reencuentra después de un largo verano y que no haya incidencias reseñables». No obstante, apunta algunas de las grandes preocupaciones de los padres: la ley de Bioclimatización, la insuficiencia de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales o la dificultad de atención a la diversidad en los centros más masificados. También espera que las bajas «se cubran con rapidez y se cumpla el calendario escolar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El nuevo curso arranca hoy con los cambios más significativos de la última década