La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, atiende a los medios en la alfombra roja del Festival de Cine. Migue Fernández | VÍDEO: PEDRO J QUERO

Nadia Calviño sobre la situación de Braulio Medel en Unicaja: «La carta es muy clara y hay que actuar como se indica»

La vicepresidenta insiste en que se cumplan los requerimientos del Gobierno y la Fundación convoque un patronato y solicite un informe de idoneidad de su presidente

Sábado, 26 de marzo 2022, 20:38

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha pronunciado este sábado sobre los últimos acontecimientos que afectan a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, después de que el Ejecutivo, a través del Protectorado de las fundaciones bancarias del Ministerio ... de Asuntos Económicos, haya puesto en duda la «honorabilidad» de Medel para seguir al frente de la Fundación y haya exigido a esta institución, a través de una misiva enviada este jueves, que convoque un patronato extraordinario para encargar un informe externo que someta a examen la idoneidad del banquero para continuar en el cargo. «El Protectorado ha enviado una carta. La carta es muy clara y no queda otra que cumplir con lo que esa carta indica», ha aseverado Calviño.

Publicidad

Estas declaraciones insisten en la advertencia a Medel, que, tal como ya había informado este periódico, está haciendo oídos sordos a las advertencias formuladas por el Gobierno. En una misiva a los patronos, el presidente de la Fundación dejó claro que por el momento no tiene intención de acatar los requerimientos formulados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Incluso ha ordenado a los servicios jurídicos que elaboren una respuesta para solicitar al Ministerio aclaraciones sobre la carta y su «calificación jurídica».

Calviño, que ya se había mostrado preocupada por la deriva en la gobernanza de la Fundación Unicaja en anteriores ocasiones, ha defendido que el Protectorado de las fundaciones bancarias, vinculado directamente al Ministro de Asuntos Económicos, haya decidido actuar contra Medel: «Desde la perspectiva del Protectorado, la prioridad es defender el interés de una institución financiera importante para nuestro país y el interés de la Fundación Unicaja. Por ello no queda otra sino atenerse y cumplir con lo que se indica en esa comunicación».

En el caso de que Medel decida ignorar los requerimientos ya mencionados, colocaría a la Fundación Unicaja en una situación de confrontación con el Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad