El corte de dos cables de fibra óptica ha provocado un apagón digital de más de seis horas en varios municipios de la provincia. Sur

Los municipios afectados por el apagón digital en Málaga recuperan la normalidad tras seis horas

La incidencia también soluciona la conexión con la banca de Unicaja, que había paralizado los medios de pago, oficinas y aplicación

Lunes, 16 de diciembre 2024, 17:55

«Ya hay Internet» es la frase más leída y escrita ahora mismo entre los WhatsApps de los malagueños afectados por el apagón de datos y llamadas que comenzó a notarse de forma notable a media mañana de este lunes. La causa, el corte de dos cables soterrados de fibra óptica en la zona de Alhaurín de la Torre que controlaban la línea de miles de malagueños de toda la provincia, ya está solucionada por parte de los operarios de Telefónica, que confirman la resolución tras seis horas de incidencia. «Seguimos investigando cuál ha sido la obra concreta que ha provocado esto y ha sido ajena a nosotros», concretan a este periódico al comunicar la vuelta a la normalidad de la línea.

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Entre los municipios más afectados del día están Antequera, Coín, Ronda y Campillos, que han sufrido las consecuencias en el día a día de sus habitantes pero, sobre todo, en la rutina de trabajos en oficinas y particulares que han perdido la jornada laboral a causa de la falta de Internet y servicios web de sus sistemas.

Han sido más de 20.000 líneas afectadas por este corte de fibra, según explicó esta mañana a SUR Pedro Córdoba, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, que ha estado en contacto con parte del equipo de Telefónica mientras trabajaban en solucionar la incidencia. «Primero fue la rotura de un cable, pusieron el redundante y volvió a cortarse en otra zona también por una obra ajena».

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