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Estuvo muchos años en el dique seco pero ahora avanza con velocidad de crucero. La transformación de la antigua línea de ferrocarril entre Bobadilla, Ronda y Algeciras para adaptarla a las exigencias del tráfico ferroviario de mercancías toma impulso. El recorrido se integrará dentro de ... la llamada 'Autopista Ferroviaria', que parte de Zaragoza y conecta con Madrid hacia Andalucía, donde hay dos paradas clave, la estación multimodal del Puerto Seco de Antequera y el Puerto de Algeciras. Según datos de la Consejería de Fomento, sólo el 0,5% de mercancías en Andalucía se transporta por tren con el consiguiente efecto ambiental y falta de competitividad del sector.
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El Gobierno central acaba de adjudicar por 52,8 millones de euros las obras para avanzar en la renovación de vía de la línea Bobadilla-Algeciras. El contrato afecta al tramo Bobadilla-Ronda (de 43 km), tras adjudicar la segunda fase del tramo San Pablo-Almoraima y concluir las obras entre Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras.
Las obras se enmarcan en el plan de modernización del este corredor ferroviario, que cuenta con 472 millones de euros de inversión de los que el 70% ya se ha movilizado.
La última actuación adjudicada, que se ejecuta a través de Adif, supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje. Los trabajos han sido encargados a la alianza integrada por Tecsa y Dragados.
Con esta adjudicación, se avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos como la renovación de sistemas. En este sentido, está en marcha la instalación sistema global para comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras.
Ya están contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
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