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En abril se empezarán a instalar empresas en el Puerto Seco de Antequera, la capital logística de la provincia de Málaga. Se dará por terminada la obra en su primera fase y esto dará inicio al montaje de las naves. Las relaciones económicas con puertos ... como el de la capital malagueña y, especialmente, con el de Algeciras abrirán un mar de posibilidades económicas. Y, en este sentido, la autopista ferroviaria Zaragoza-Madrid-Bobadilla-Ronda-Algeciras es clave. Sin transporte ferroviario competitivo hay poco que hacer y, en esto, de momento, España está a la cola. Según datos de la Consejería de Fomento, sólo el 0,5% de mercancías en Andalucía se transporta por tren con el consiguiente efecto ambiental.
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Por eso es clave trabajar en tres frentes: seguir con los avances en el tramo Bobadilla-Ronda-Algeciras; avanzar en las mejoras desde Zaragoza, y terminar el proyecto y acometer la obra de 20 millones de euros para conectar el Puerto Seco al tren a través de una estación modal. Los dos primeros proyectos son competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la conexión con el centro logístico antequerano, de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para adecuar el gálibo (altura de paso de los vehículos) de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.
Con estos contratos, el Ministerio arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Un plan que, además, contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.
Los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid.
Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
En el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras.
Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
En total, el itinerario de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
La puesta en marcha del servicio de AF Algeciras-Madrid-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.
Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. La previsión es que en 2025 cruzarán el Estrecho Tánger-Algeciras 600.000 camiones anuales (1.600 camiones diarios).
Por el itinerario Algeciras-Ronda-Bobadilla-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos.
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Relacionado con esto, se contratará en el primer semestre del año la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista es superior a 60 millones de euros.
Las Autopista Ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráileres de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).
El despliegue de las AAFF se enmarca en la estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para, a través de Adif, incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, 'subiéndolas' al tren, para impulsar una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.
En el Puerto Seco, gracias a la colaboración público-privada se han movilizado 500 millones de euros de inversión, 100 de ellos destinados a las obras de urbanización. En este sentido, la primera fase son 102 hectáreas y casi 40 millones de euros. Hay que añadir los 4 millones de la subestación eléctrica.
La primera fase del Puerto Seco va a crear 2.500 empleos directos. Al final de todo el proyecto, se llegará a 24.000: 8.000 directos y 16.000 indirectos.
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