El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha pronunciado hoy por primera vez desde que llegó al cargo sobre el debate en Málaga acerca de la posibilidad de llevar el tren hasta Marbella. Lo ha hecho en Onda Cero, a lo largo de una entrevista ... de Carlos Alsina. Su respuesta ha enfriado las posibilidades de que el actual Gobierno lleve a cabo este proyecto largamente demandado por la provincia.
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De entrada, el ministro ha puesto de relieve que en esta posible conexión se plantean «distintas alternativas»: «Una es potenciar el tren de Cercanías y prolongarlo, lo que daría lugar a un eje Marbella-Málaga nada competitivo, si el tren para en 20 sitios». A lo que añade: «Ampliar el Cercanías hasta Marbella con todas esas paradas supone que al final la gente acabará haciendo lo mismo que ahora, que es coger el coche para ir a Málaga para coger el AVE».
Por tanto, Puente sí ha dejado una conclusión, y es que, según su criterio, la prolongación de la línea actual estaría descartada, y sólo sería factible hacer una nueva, en consonancia con lo que plantean los últimos estudios técnicos que se han hecho en Málaga, con el patrocinio de Unicaja, el Ayuntamiento y la Diputación, y que se han remitido al Ministerio para su evaluación.
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Por tanto, queda la otra opción, que, como recuerda el ministro, es «generar una línea directa, Marbella-Málaga, de tren de alta velocidad». En este punto, Puente enumera las dificultades del proyecto: «El problema del transporte es que uno traza una línea en el mapa y todo parece muy sencillo, tira una recta y es fácil. Pero el problema de la orografía y los condiciones económicos y medioambientales en una línea de ese tipo son enormes».
«Por tanto, nadie en este momento esta planteando una solución de esas características por costes y por afecciones medioambientales», concluye. En cambio, hay una parte de la respuesta del titular de Transportes que rechina, cuando dice: «Se me antoja complicado hacer una apuesta de ese tipo en un plazo de tiempo razonable, cuando no hay en este momento ni estudio de viabilidad ni declaración de impacto ambiental, ni un solo papel con el que trabajar».
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Cabe recordar que los sucesivos gobiernos, del PP y del PSOE, han consignado partidas en los Presupuestos Generales del Estado, año tras año a lo largo de al menos una década, y que sumarían más de ocho millones, siempre con el mismo epígrafe: estudios para el tren litoral.
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Ignacio Lillo
Además, en época de Gobierno de los populares, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, en 2018, presentó el estudio de varias alternativas de trazado hasta Estepona, con previsión de avanzar a la primera fase de estudio ambiental, aunque finalmente esa tramitación se truncó.
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Por último, Óscar Puente se ha referido a la mejora de las conexiones ferroviarias de la zona, especialmente al proyecto de desdoblamiento de las vías del Cercanias (que dio por hecho) «para darle una mayor capacidad».
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