Tras una primera jornada en la que los exámenes (Lengua e Historia) estuvieron dentro de lo previsible, la jornada de selectividad de este miércoles se ha caracterizado por la dificultad inesperada del examen de Matemáticas II y Latín, según indicaron algunos estudiantes al finalizar la jornada, a las tres de la tarde.
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Muchos salieron indignados y algunos incluso llorando, viendo que se les pueden escapar las décimas de una nota que les puede abrir las puertas a la universidad y carrera elegida.
En redes sociales, algunos han mostrado su indignación con el examen. Incluso se ha abierto una petición para solicitar la impugnación del examen. Otros usuarios han colgado el examen con todos sus problemas resueltos. Claudia, estudiante del IES Torre Atalaya, realizó tanto Matemáticas II como Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, para así asegurarse la mejor nota. Aseguró que Matemáticas II le había parecido más difícil, pero que lo pudo terminar y espera buena nota para entrar en una ingeniería. En general, sus compañeros también habían podido terminar los problemas planteados «con dificultad, porque no eran los que estábamos acostumbrados a realizar en clase, modelos de años anteriores», dijo la joven.
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Francisco Gutiérrez
Osiris García Parras, del IES Martiricos, dijo que «algunos ejercicios han sido más complicados que de costumbre, sobre todo en funciones e integrales. Pero el estudiante puede elegir cuatro cualesquiera, por lo que creo que el problema ha sido una cuestión de nervios".
Por su parte, Sonia Pascual, del colegio El Limonar, explicó que, si bien las preguntas estaban en el temario, «son las típicas que nunca caían en selectividad». Por otra parte, se quejaba de que los ponentes «han innovado en el planteamiento de los ejercicios, por lo que hemos tenido que emplear más tiempo del previsto en pensar y plantear los problemas, por lo que muchos compañeros no han podido terminar el examen». Sonia teme que una mala nota en Matemáticas le aleje de su objetivo, estudiar Medicina.
«Parece que el examen ha sido bastante más difícil que años anteriores, pues había que tener muy clara la teoría. No eran ejercicios tipo, por lo que los alumnos que esperaban ese tipo de problemas han quedado descolocados. Había algún ejercicio muy simple, pero el nivel era bastante alto», señaló Diego Palacios, director del IES Nuestra Señora de la Victoria, que acompañaba a sus alumnos al examen.
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Una profesora de Matemáticas indicó que no le parecía «nada fuera de lo normal. El problema está en la práctica docente, no dar los contenidos y empeñarse en solo hacer exámenes de selectividad».
Otra compañera sí encontraba en el examen más dificultad de la esperada, «en el sentido de que los datos no vienen dados directamente, sino que tienes que sacarlos. Tienes que tener templanza y paciencia para hacerlo».
Tampoco ha escapado de las críticas de los alumnos el examen de Latín, un texto con sintaxis muy complejas, denunciaban. «No hemos visto un texto en latín como este en todo el curso», lamentaba una joven.
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La vicerrectora adjunta para el Acceso y la Admisión de Estudiantes, Beatriz Lacomba, aseguró que el examen de Matemáticas «ha sido impecable, sin erratas, todas las preguntas se ajustaban a contenidos evaluables y también a las orientaciones publicadas y transmitidas a los docentes por las ponencias». Sobre este extremo, afirmó que «no hay ninguna queja acerca de erratas o preguntas que no debían estar», pero el grado de dificultad del examen corresponde ya a apreciaciones personales.
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