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Las carreteras de la provincia registrarán durante los meses de julio y agosto más de cuatro millones de desplazamientos de largo recorrido. Un movimiento que lleva a la Dirección General de Tráfico (DGT) a reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en autovías y carreteras ... interurbanas para tratar de garantizar que los conductores cumplen las normas. Las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un helicóptero, drones, cámaras y furgonetas camufladas son algunos de los principales recursos para comprobar el uso del móvil o del cinturón de seguridad.
Pero la DGT también dispone desplegados 54 radares para controlar la velocidad en 28 vías de la red interurbana, tal y como recoge el listado que la entidad publica en su página web y que va actualizando cada cierto tiempo. Y no son para nada pasivos, porque siete de los 50 cinemómetros que más multan de España están en carreteras malagueñas.
De estos equipos, 16 son fijos y otros 7, de tramo, que son aquellos que obligan a respetar la velocidad máxima durante varios kilómetros. Tanto unos como otros están debidamente señalizados, aunque esos avisos no impiden que estén detrás de dos de cada tres multas de Tráfico en la provincia. A modo de referencia, a lo largo de 2022 registraron 233.447.
A estas denuncias hay que sumarle otras 16.731 impuestas a conductores que fueron cazados por los 31 aparatos móviles que también están operativos, los cuales están repartidos por distintos puntos a criterio de la DGT y de la Guardia Civil. Pese a ello, su ubicación no suele variar demasiado ya que siempre se encuentran colocados en los puntos más conflictivos de la red secundaria. A diferencia de lo que ocurre con los radares fijos, en el caso de los móviles no se indica, obviamente, su emplazamiento exacto, pero sí una horquilla de puntos kilométricos (desde tramos de 5 kilómetros hasta otros de más de 50) de cada carretera en los que pueden estar colocados.
Según la información publicada por Tráfico, la autovía que recorre todo el litoral malagueño (A-7) y la carretera autonómica que comunica la Serranía de Ronda con la Costa del Sol occidental (A-397) son las vías con más radares, ya que cada una cuenta con seis dispositivos instalados a lo largo de su trazado. En el caso de la A-7, son tres cinemómetros fijos operativos (El Palo, Rincón de la Victoria y Marbella) y otros tres de tramo (uno por cada sentido a la altura de La Cala de Mijas con una cobertura de 5,2 kilómetros cada uno, y el situado en el túnel de Torrox en dirección a Nerja). En la Ronda-San Pedro hay dos fijos, dos de tramo y otros dos móviles.
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Francisco Jiménez
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La tercera carretera con más controles de velocidad es la A-45, que suma cuatro entre los tres de la carretera de Las Pedrizas (dos de tramo sentido Málaga) y el cuarto situado antes de llegar a Antequera.
Con tres cinemómetros (uno fijo y dos móviles) aparecen varias vías de la red autonómica como la A-384 a su paso por Antequera, Campillos y Almargen; la A-367 entre Ronda, Cuevas del Becerro y el desvío de Serrato; la A-356 entre Colmenar y la Axarquía; y la A-7054 que discurre entre Campanillas y Pizarra. Además, hay dos aparatos en las carreteras también autonómicas A-355 (Cártama-Marbella), A-357 (Campillos-Málaga), A-366 (Ronda-Coín), A-387 (Alhaurín el Grande-Mijas-Fuengirola), y la A-7053 que conecta Alhaurín el Grande con Fuengirola.
Además, en el listado figuran otras 16 carreteras con un radar. La mayoría son móviles, por lo que de su ubicación sólo se indica una aproximación donde será instalado, aunque hay dos fijos: el situado en la A-7052 que une Churriana y Cártama a su paso por Alhaurín de la Torre y el de la antigua ronda oeste de Málaga (ahora MA-20) justo antes del falso túnel de Carlos Haya. Éste último, pese a estar claramente señalizado, es un clásico entre los que más multan tanto en la provincia como a nivel nacional, aunque en 2022 bajó su actividad con 21.951 fotos a vehículos que circulaban a más de los 80 km/h permitidos en este punto.
Con todo, no es ni mucho menos el que más denuncias registró el año pasado en una provincia que cuenta con siete de los 50 radares con mayor actividad de toda la red estatal. Con 47.764 vehículos cazados en 2022, el situado en la ronda Este de la capital (A-7) entre las salidas de Cerrado de Calderón y El Palo volvió a ser el más activo de Málaga, aunque en esta ocasión quedó desbancado del liderato nacional hasta la cuarta posición. En 2020 fue el número 1 con 48.771 y en 2021, el 3.º con 47.246.
En el 'top ten' (6.ª posición) de 'Los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan' que cada ejercicio da a conocer Tráfico también aparece con 44.244 multas el localizado diez kilómetros más al este en la Autovía del Mediterráneo (A-7), pero en sentido Málaga, poco antes del desvío de Rincón de la Victoria.
El tercero de la provincia con más fotos realizadas (29.601) a vehículos que rebasaron el límite de velocidad es el cinemómetro de tramo que discurre por el túnel de la A-7 sentido Nerja a la altura de Torrox. Tras el citado del falso túnel de Carlos Haya aparece uno de los dos controles de tramo existentes en la carretera de Las Pedrizas (A-45) sentido Málaga con 16.695 sanciones (puesto 34.º a nivel estatal).
Un 'ranking' en el que también destacan dos radares ubicados en carreteras secundarias, como el de la A-356 entre Vélez y el embalse de La Viñuela con 13.724 denuncias (47.º en el conjunto del país) y, justo por detrás, el de la A-384 a la altura de Almargen, que cerró el año pasado con 13.487 denuncias.
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