Ignacio López se pronunció anoche por primera vez en público respecto a los movimientos que abogan por un cambio en el PSOE de Andalucía y lo hizo alineándose con esta corriente y mostrando sus preferencias sobre quién debe liderar la nueva etapa del socialismo andaluz. ... «Juan Espadas tiene todas las cualidades y aptitudes para ser un gran presidente de la Junta», afirmó el diputado por Málaga e integrante de la dirección federal del partido cuando se le preguntó sobre la posible candidatura del alcalde de Sevilla a presentarse a las primarias para liderar el partido en el próximo congreso regional y ser aspirante a presidir el gobierno andaluz.
Publicidad
López, durante su participación en 'La Alameda', el programa que producen la televisión 101TV y SUR, dijo tener «una gran estima y consideración» respecto a Espadas, aunque consideró que deberá ser el regidor hispalense en el que decida personalmente si da el paso o no de presentarse como alternativa a la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
Respecto a Díaz, el diputado malagueño y cabeza visible del sanchismo en la provincia recordó que ya ha manifestado su intención de presentarse a las primarias pero añadió que aún quedan unos meses para que se convoque el congreso regional –se prevé celebrar antes de fin de año– «y ya veremos si se concreta o no esa candidatura». Cuando fue preguntado si la actual secretaria general del partido es la persona idónea para encabezar el proyecto socialista, respondió que «tiene todas las cualidades», pero introdujo una matización: «No podemos obviar que cuando la ciudadanía habla, la organización debe tomar nota de esa decisión».
Una alusión implícita a que en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 a pesar de ganar los comicios, el PSOE perdió el gobierno de la Junta tras 37 años. Aquel hecho, a juicio de Ignacio López, produjo un «shock» en el partido sobre el que no se pudo reflexionar ya que vino un ciclo electoral con la repetición de los comicios generales en 2019, la formación del Ejecutivo de coalición a nivel nacional y la irrupción de la pandemia, y que ahora, cuando en el horizonte se vislumbra el congreso regional se abre un periodo de meditación sobre hacia dónde debe ir socialismo andaluz para poder volver a recuperar la Junta «porque somos un partido de gobierno».
En ese contexto de reflexión, López defendió un cambio en el PSOE andaluz que no sólo debe ser de liderazgos y de equipo sino también de proyecto político para recuperar al votante de izquierdas que dejó de hacerlo en las elecciones de 2018 y que permitió gobernar por primera vez al centroderecha en Andalucía. «Hay una pulsión mayoritaria (entre los militantes y simpatizantes) hacia una renovación y un cambio y que se haga de la mejor manera posible», subrayó.
Publicidad
Preguntado sobre si prefiere una transición tranquila como la que se llevó a cabo en Cataluña con el candidato a la Generalitat o unas primarias, el diputado malagueño recordó que ha sido siempre un defensor de las primarias, aunque añadió que lo relevante es que el PSOE andaluz «tenga el mejor proyecto, el mejor equipo y el mejor liderazgo para el futuro próximo. ¿Para qué? Para gobernar la Junta y hacer las políticas públicas y de refuerzo de los servicios públicos que no se han hecho en estos dos años. Eso es lo que nos pide la ciudadanía progresista que nos votó y la que nos dejó de votar».
Noticia Relacionada
Respecto a la reciente visita de Espadas a Málaga y su paseo por las cofradías junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, Ignacio López recordó que ambos tienen una buena relación y dijo que el hecho de que Pérez públicamente no se haya pronunciado sobre si defiende o no un cambio en el PSOE-A no tiene por qué tener consecuencias sobre su futuro político.
Publicidad
En este sentido, López elogió a Pérez, de quien dijo tener «la mejor consideración». «El mejor candidato que puede presentar el PSOE de cara a las próximas elecciones locales es ahora mismo Daniel Pérez, sin ninguna duda. Además se lo está trabajado y está haciendo algo que no hace el alcalde, que es escuchar lo que la gente quiere y eso es muy importante. Se está ganando, poco a poco, la confianza de la gente. No me cabe duda de que tiene todas las papeletas para ser el próximo alcalde de Málaga», recalcó.
La entrevista no giró sólo sobre las cuestiones orgánicas del PSOE sino que hubo tiempo para hablar sobre la pandemia y la labor del Gobierno de Pedro Sánchez. Ignacio López destacó la gestión que el presidente del Ejecutivo está desarrollando desde el punto de vista sanitario, económico y social para luchar contra el coronavirus, así como el calendario de vacunación presentado por el jefe del Gobierno.
Publicidad
«Sabíamos que en el primer trimestre íbamos a ir lentos pero ahora vamos a un ritmo cada vez mayor», afirmó López, quien defendió la compra centralizada de vacunas a través de la Unión Europea. En este punto, también elogió el «liderazgo» de Sánchez en la UE para que se pusieran en marcha mecanismos de ayudas directas a los países: «Hacía tiempo que no teníamos un liderazgo político a nivel europeo».
El diputado recordó que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía 1.700 millones para los Ertes, 2.200 millones a la Junta para luchar contra la Covid-19 –«cantidad que se ha usado para ajustar las cuentas y que hubiera superávit», según denunció– , 870 millones para los autónomos y 10.000 millones en líneas ICO . Añadió que se luchará para conseguir «un buen acuerdo» de la PAC y se mostró «optimista» sobre la previsión del Gobierno de que este año llegarán a España 40 millones de turistas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.