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Con su cara y su cruz. Así se presenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para Málaga que ayer se hizo público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública una vez que su titular, María Jesús Montero, los entregó en ... el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. En esas cuentas, el Gobierno de España prevé duplicar el próximo año la inversión en Málaga respecto al actual ejercicio, pero se vuelve a olvidar del proyecto del tren litoral y deja una partida testimonial para otro de los proyectos de los que se lleva hablando varios años como es el acceso norte al aeropuerto.
Las cuentas del próximo año prevén destinar a la provincia una cantidad que ronda los 400 millones de euros frente a los 195 del actual ejercicio, aunque el mayor bocado de esta inversión se destina a un sólo proyecto: la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, lo que incluye actuaciones sobre las vías, la electrificación, el aumento del gálibo de los túneles y todo lo necesario para que esta infraestructura potencie el transporte de mercancías en el puerto gaditano y el futuro puerto seco de Antequera.
Así la actuación en esta línea a su paso por la geografía malagueña supone una inversión de 227,3 millones, lo que representa el 57% del total previsto, de lo que se deduce que es la principal apuesta del Gobierno en la provincia ya que casi seis de cada diez euros que el Estado destinará a Málaga irán a esta obra.
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Al respecto de esta fuerte inversión, fuentes de Adif explicaron que el tramo que va más retrasado, y por tanto, que tiene mayores necesidades presupuestarias, es el comprendido entre Bobadilla y Ronda (70 kilómetros), donde se tendrá que acometer una renovación completa de la infraestructura, que incluye la mejora de las vías, el tercer carril y vías de apartadero de hasta 750 metros, de los que hay uno previsto en Campillos. Además, recuerdan que es necesario acometer la electrificación global de los 176 kilómetros que tiene la línea. Es una obra que en buena parte está financiada con fondos europeos Feder.
A ello, se añaden los trabajos que serán necesarios la nueva propuesta de la autopista ferroviaria (la posibilidad de transportar camiones a bordo de trenes de mercancías desde Algeciras hasta Zaragoza), incluida en el corredor europeo central, lo que supondrá unos costosos trabajos para el aumento del gálibo de los túneles.
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Esta apuesta en materia ferroviaria por dicha vía contrasta con el abandono en el cajón del olvido del proyecto del tren litoral. El PGE de 2022 recoge una partida de 82.930 euros –la misma cantidad que en las cuentas de este año–, lo que vuelve a evidenciar que este proyecto ferroviario no entra en las prioridades del actual Gobierno ya que es una inversión que tiene más un carácter simbólico que real.
En cuanto a inversiones en ferrocarriles, las cuentas prevén destinar 26,1 millones de euros a actuaciones en el Cercanías de la provincia, aunque en el documento no se dan más detalles sobre las actuaciones concretas a desarrollar, o diez millones para el plan de trincheras. En materia ferroviaria y aunque los trabajos se desarrollan en Córdoba, las grandes beneficiadas del baipás del AVE en Almodóvar del Río serán Málaga y Sevilla, pues reducirán el tiempo de viaje entre las dos principales capitales andaluzas. A este proyecto se destinarán 8,3 millones.
En materia de carreteras, el proyecto de presupuestos recoge para el acceso norte al aeropuerto desde la hiperronda una partida testimonial de 100.000 euros que contrasta con la recogida para las cuentas de este año de 13,3 millones. Este proyecto se encuentra actualmente en una situación de 'stand-by' a la espera de la negociación entre el Gobierno y la Junta sobre la construcción del vial distribuidor.
Otro proyecto largamente anhelado y que tendrá que seguir esperando es el de la rehabilitación de los Baños del Carmen, ya que la partida incluida es de 100.000 euros para actuaciones en esta emblemática playa de la zona este de la capital.
La Biblioteca Provincial que se ubicará en el antiguo convento y colegio de San Agustín en la capital recibirá una inversión de cinco millones de euros. Este proyecto, con una inversión total de unos 20 millones de euros, ha seducido a las grandes constructoras.
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En el aeropuerto, el Gobierno tiene previsto invertir 44,5 millones en diversas actuaciones de mejora, destacando los 21,6 millones para cuestiones de seguridad de las personas y de las instalaciones. Por su parte, las partidas para el Puerto alcanzan los 18,1 millones de euros, de los que 2,9 millones serán para la reforma del dique de Levante.
En materia de obras de la Dirección General de la Policía se consignan 656.000 euros, mientras que la Guardia Civil prevé destinar 50.000 euros para obras que no se desglosan. Sí aparece, en una partida de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad del Estado, 75.000 euros para actuaciones en el cuartel de Cártama.
Las cuentas también prevén 8,8 millones de euros en materia de saneamiento para actuaciones en varios municipios de la Serranía de Ronda: Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.
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