Secciones
Servicios
Destacamos
La Línea de Alta Velocidad (LAV) que une Málaga y Madrid vivirá un hito este verano, cuando los dos operadores (con tres marcas) que ofrecen sus servicios actualmente en el corredor han programado la mayor oferta de trenes de sus casi 17 años de historia.
Que Málaga está de moda se demuestra a la luz de datos objetivos que ilustran esta realidad. Ocurre con la pujanza del aeropuerto, que sigue marcando récord de operaciones y de viajeros mes a mes. Y también en el número de trenes de alta velocidad que las operadoras programan.
Noticia relacionada
Para este verano, Renfe e Iryo, que son (hasta que llegue Ouigo, previsiblemente en la segunda mitad del año) los dos únicos operadores con servicios comerciales, han programado entre ambos entre 20 y 21 frecuencias diarias, según el día y el sentido. Es la mayor cifra de convoyes que ha rodado por el corredor desde su inauguración, en diciembre de 2007.
Tanto es así que en algunas franjas horarias habrá dos salidas de ambos competidores con escaso margen de tiempo, por ejemplo, el AVE de las 8.05 y el Iryo de las 8.09, ambos con destino Madrid.
A partir del 1 de junio, con el inicio de la temporada alta, Renfe va a ofrecer entre 13 y 14 trenes diarios por cada sentido, según ha anunciado la operadora pública. Entre los cambios principales, el AVE Madrid-Málaga de las 7.25 horas, que ya circula de lunes a viernes, y el AVE Málaga-Madrid de las 21.18 de los domingos, pasarán a ser ambos de servicio diario, lo que supone de hecho ganar una frecuencia más por sentido los siete días de la semana.
Además, los trenes del servicio de bajo coste de Renfe, el Avlo, circularán siempre en doble composición a partir del 7 de junio, lo que supone hasta 1.300 plazas por cada composición de este tipo.
En total, Renfe ofertará ocho trenes AVE más a la semana entre ambas capitales, de los cuales dos corresponden a la relación Madrid-Málaga y seis a Málaga-Madrid. Con todas estas medidas, la oferta total crecerá en 8.000 plazas semanales, esto es, un 13,5% más con respecto a la oferta de la temporada baja.
«Málaga está de moda», confirman fuentes de la compañía pública estatal, y destacan que los meses de verano son el momento de mayor demanda del año en la Costa del Sol. De hecho, Renfe siempre ha reforzado sus servicios en esta época, aunque antes se hacía sobre todo por la vía de las dobles composiciones (dos trenes de una misma frecuencia que viajan unidos), y ahora, además, se han mejorado las frecuencias.
Noticia relacionada
Además, concurren otras circunstancias, como la reacción a la competencia, que también se ha reforzado. Y, sobre todo, la disponibilidad de más ferrocarriles, ya que se ha librado material rodante de las series 102 y 112 de la zona norte, tras la llegada de los S-106 (Talgo Avril).
Las fuentes técnicas consultadas destacan que la disponibilidad de convoyes extra hará que, además de tener más salidas en cada sentido, seguirá habiendo refuerzos de doble composición en los días más señalados, tales como las operaciones salida y regreso de las quincenas de vacaciones más destacadas de julio y agosto, y para la feria de Málaga, entre otras.
No en vano, para este fin de semana, el primero de junio, ya hay programados tres AVE en configuración doble (con 1.300 plazas cada uno). «Hay más holgura del parque móvil, y con ello se pueden atender mejor las puntas del verano en Málaga, que es cuando hay más demanda del año». De este modo, la oferta de la alta velocidad pública entre ambas capitales ascenderá a casi 70.000 plazas semanales.
Por su parte, la operadora privada hispanoitaliana, Iryo, que es la única competidora de Renfe en el corredor, también ha reforzado notablemente su oferta para la temporada estival entre María Zambrano y Atocha, donde habrá siete trenes en cada sentido.
Un portavoz de la empresa explica que la ruta Málaga-Madrid se ha reforzado por dos razones. La primera, es que, con las obras en Chamartín y las vías de Levante, se han tenido que reducir las frecuencias a Valencia. Y, derivada de la anterior, llega la segunda causa: «Tras un análisis interno hemos apostado por Málaga, que nos está dando un excelente resultado en demanda».
De hecho, los trenes en esta conexión tienen una ocupación media del 70%, que es muy elevada. No obstante, este refuerzo será temporal, puesto que cuando acaben las obras, lo que está previsto para finales de julio, tanto Valencia como Málaga recuperarán sus frecuencias iniciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.