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Que Málaga está de moda es una frase recurrente que se utiliza en muchos contextos, sobre todo, en el turístico. Pero si hay un dato objetivo que ilustra esta realidad este es el número de trenes de alta velocidad que las operadoras programan. Para este verano, Renfe va a llevar a cabo un fuerte aumento de frecuencias y de plazas, y evidentemente lo hace porque espera llenar esos vagones con pasajeros.
A partir del 1 de junio, con el inicio de la temporada alta de verano, la empresa pública va a ofrecer entre 13 y 14 trenes diarios por cada sentido, según ha anunciado hoy. Entre los cambios principales, el AVE Madrid-Málaga de las 7.25 horas, que ya circula de lunes a viernes, y el AVE Málaga-Madrid de las 21.18 de los domingos, pasarán a ser ambos de servicio diario, lo que supone ganar una frecuencia más por sentido los siete días de la semana.
Además, los trenes del servicio de bajo coste de Renfe, el Avlo, circularán siempre en doble composición a partir del 7 de junio, lo que supone hasta 1.300 plazas por cada composición de este tipo.
En total, Renfe ofertará ocho trenes AVE más a la semana entre ambas capitales, de los cuales dos corresponden a la relación Madrid-Málaga y seis a Málaga-Madrid. Con todas estas medidas, la oferta total crecerá en 8.000 plazas semanales, esto es, un 13,5% más con respecto a la oferta de la temporada baja.
En cuanto a los precios, para la primera semana de junio se pueden encontrar asientos desde poco menos de 34 euros, si bien la tarifa que se repite con más frecuencia es de 42,40 euros por trayecto (aunque fluctúa mucho y hay varias opciones por 59,35). Es una rebaja sustancial con respecto a lo que ocurría antes de la liberalización, cuando la tarifa más económica superaba los 60 euros.
En el caso de la competidora privada, Iryo, las tarifas medias son todavía en general más económicas, tanto caso por caso como de media, ya que para las mismas fechas los billetes van desde 38 hasta 48 euros.
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