
Josele Aguilar deja en manos de Dani Pérez su continuidad como portavoz municipal en Málaga
Política. ·
El secretario general del PSOE afirma que respetará la decisión que adopte cuando a partir del domingo se abra la nueva etapa del partidoSecciones
Servicios
Destacamos
Política. ·
El secretario general del PSOE afirma que respetará la decisión que adopte cuando a partir del domingo se abra la nueva etapa del partidoLa continuidad de Dani Pérez como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga es una decisión que está en sus propias manos. Así lo ha expuesto el nuevo secretario general de los socialistas de la provincia, Josele Aguilar, durante su participación esta noche en La Alameda, el programa coproducido por 101TV y Diario SUR y presentado por el director del periódico, Manolo Castillo, adonde ha acudido en puertas de que este domingo se celebre en el hotel NH de la capital el congreso provincial que lo ratificará como líder del partido en sustitución de Pérez.
Cuestionado sobre este asunto, que es uno de los más candentes en esta fase precongresual entre los socialistas malagueños dado que es el principal Consistorio de la provincia y que el cargo lo ostenta quien ha sido secretario general en los últimos años, Aguilar ha afirmado que es una decisión «personal» de Dani Pérez si quiere seguir ejerciendo el puesto de portavoz cuando se abra la nueva etapa del PSOE malagueño y respetarán su decisión.
Eso sí, el nuevo líder ha expuesto que hasta el momento se reunían en la misma persona el cargo de secretario general y del de portavoz y que a partir de ahora hay «afortunadamente» voces distintas y desde la nueva ejecutiva se va a trabajar para generar sinergias con el grupo municipal de la capital –también con los de otros municipios– para fijar las líneas estratégicas para hacer oposición.
Respecto a si Dani Pérez será el candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2027, Josele Aguilar ha tirado del argumento que viene repitiendo desde que fue elegido secretario general de que esa es una decisión que está en manos de los militantes que deberán votar al cabeza de lista y que si Pérez se quiere presentar habrá primarias.
En este sentido y sobre la posibilidad de que él fuera el candidato, Aguilar ha reiterado que no entra en su hoja de ruta encabezar la lista. «No me voy a presentar. La secretaría general requiere una dedicación casi exclusiva y es bastante incompatible con algo que requiere el 110% del tiempo como es ser candidato en Málaga», ha asegurado.
Una ciudad donde, a su juicio, hay que dar «un salto cualitativo» en su modelo ya que dijo «rebelarse» contra el actual modelo donde «los malagueños no pueden vivir» en Málaga y el alcalde, Francisco de la Torre, invita a los ciudadanos a irse a vivir a zonas de área metropolitana. «Es compatible el turismo, el crecimiento económico y el éxito en materias como la innovación con que los malagueños se sientan partícipes de ese éxito», ha sostenido, al tiempo que ha recordado que «el responsable» de la vivienda en las tres últimas décadas es De la Torre y «no se puede poner de perfil» ante la actual problemática habitacional.
Sobre los retos que se marca en esta nueva etapa del socialismo en la provincia, donde ha fichado al profesor universitario José Damián Ruiz Sinoga y al exdecano de los arquitectos Antonio Vargas para su ejecutiva, Josele Aguilar se ha fijado el que Málaga deje de ser un caladero de votos del PP y armar un proyecto que recupere la confianza de los malagueños. «Para recuperar el terreno institucional perdido y la confianza del malagueño vamos a tener que estar muy pegados al terreno. El PSOE en Málaga siempre ha crecido desde lo local, con sus alcaldes, sus portavoces y trabajando para desde ahí construir el proyecto provincial», ha remarcado.
Aguilar ha consideraro que el presidente del Gobierno no ha sido un lastre para los intereses electorales del PSOE en Málaga, aunque ha añadido: «Debemos hacer una buena pedagogía de lo que está haciendo Pedro Sánchez por la provincia y romper esa dinámica en la que ha entrado una parte de la sociedad que demoniza a Sánchez».
El líder socialista ha recalcado que el nuevo proyecto del PSOE de Málaga estará en sintonía con el de María Jesús Montero en Andalucía y el de Sánchez en España y será reivindicativo con el Gobierno las demandas de la provincia. Mientras que en clave regional, el también parlamentario andaluz se ha mostrado muy crítico con la postura del presidente de la Junta respecto a la quita de la deuda planteada por el Ministerio de Hacienda. «Al no aceptar una quita que beneficia a Andalucía, Juanma Moreno está cometiendo una irresponsabilidad», ha apostillado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.