La consagración de Josele Aguilar como nuevo líder del PSOE de Málaga en sustitución de Dani Pérez se producirá este domingo en el hotel NH ... de la capital durante la celebración del congreso provincial y ante los 164 delegados representantes de los casi 6.000 militantes con los que cuenta el partido en la provincia. Una cita donde el secretario general estará respaldado por dos ministros del Gobierno: María Jesús Montero, que es la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, y Óscar Puente, al frente de Fomento.
Montero, que también es la nueva líder del PSOE de Andalucía, asistirá a la inauguración del cónclave, donde también está prevista la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO en Málaga, Soledad Ruiz y Fernando Cubillo, respectivamente. Mientras que Puente estará presente en la clausura. Se da la circunstancia de que la primera visita del ministro de Fomento a la provincia es para un acto de partido ya que aún no ha acudido de manera oficial a Málaga para asuntos relacionados con su departamento.
La presencia de ambos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez suponen un espaldarazo para la nueva etapa que afronta el PSOE de Málaga con Josele Aguilar al frente, quien ha calificado a este congreso como el del «cambio».
Enmiendas y grupos de trabajo
Una cita donde las agrupaciones de la provincia han presentado un total de 165 enmiendas a la ponencia marco (el documento que marca las propuestas políticas del partido tanto cara a la ciudadanía como en el ámbito del funcionamiento interno del partido), lo que supone un «alto grado de participación e interés» de los afiliados, según ha destacado Aguilar.
Respecto a las propuestas, el nuevo secretario general del PSOE de Málaga ha valorado las dirigidas a que el impulso económico que tiene la provincia «beneficie a todos los ciudadanos, es decir, que sea Málaga un proyecto de éxito para todos los ciudadanos de esta provincia». Asimismo, ha subrayado la importancia de la vivienda, área que en la nueva ejecutiva llevará el que fuera decano del Colegio de Arquitectos Antonio Vargas. Asimismo, se ha referido también a la movilidad sostenible y la defensa de la sanidad pública y la educación pública. «Vamos a ser la voz de la defensa de la universidad pública en Andalucía y, muy especialmente, en Málaga frente a los ataques que está recibiendo de Juanma Moreno», ha recalcado.
Josele Aguilar ha avanzado que en esta nueva etapa el PSOE de Málaga va a ser «un partido abierto» donde la gente progresista pueda participar e integrarse. Para ello, pondrá en marcha grupos de trabajo para que todos aquellos que se sientan progresistas puedan venir a «aportar, participar y a conjugar esas propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos de Málaga».
«El PSOE tendrá un lugar donde el ciudadano que sienta que sus derechos ciudadanos están siendo vulnerados encuentre un espacio y pueda ser atendido», destaca Aguilar
Asimismo, Aguilar, que ha agradecido el «importante ofrecimiento» de militantes del partido para participar en el nuevo proyecto del partido, ha avanzado que además de volver a poner en marcha el Foro de Igualdad y el Consejo de Alcaldes, se va a crear una Oficina de Defensa de Derechos de Ciudadanía.
«El PSOE va a tener un lugar para que todo aquel ciudadano que sienta que sus derechos de ciudadanía están siendo vulnerados encuentre un espacio y pueda ser atendido», ha explicado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.