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Hoy viernes, 9 de febrero, hay huelga en Renfe y en Adif que afectarán a numerosos servicios en Málaga. Las movilizaciones están convocadas por el sindicato CCOO y se prolongarán durante 23 horas, en protesta por lo que la formación considera un «bloqueo» de los ... convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa, y que, según esta parte, el Gobierno ha bloqueado. En resumidas cuentas, el sindicato denuncia que el Ministerio de Hacienda no ha autorizado eliminar las categorías de ingreso en Renfe; mientras que el de Transportes ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, siempre según CCOO.
Ante esta situación, el Ejecutivo ha decretado unos servicios mínimos esenciales para asegurar la movilidad de los viajeros y, en menor medida, de las mercancías. La resolución publicada el pasado lunes determina que, en el caso del Cercanías, tendrán que circular el 75% de los trenes en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas).
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Si bien el servicio estará garantizado, en el caso concreto de la C2 (Málaga-Fuengirola) la saturación de los servicios ya está en un punto que es previsible que en algunos momentos de máxima demanda la reducción de los convoyes disponibles repercutirá en forma de vagones llenos y viajeros que se pueden quedar en tierra en las estaciones intermedias. El resto de la jornada, los trenes de proximidad circularán al 50%.
En el caso de los de Media Distancia y Avant (Sevilla, Granada, Córdoba), se ha decretado el 65%. Y el 73% en los AVE de larga distancia (conexiones de Málaga con Madrid y Barcelona). No están afectados los servicios del operador privado Iryo.
En estos casos, los trenes anulados y los que sí circulan se pueden consultar en la página web de Renfe. Los cancelados tienen un símbolo de advertencia y una leyenda que explica que esa frecuencia concreta está afectada por las movilizaciones. En cuanto a las mercancías, circularán el 25%.
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Renfe ya ha llevado a cabo un reagrupamiento de los viajeros para darles asiento en el tren más próximo a su horario previsto, que han sido informados de su nuevo horario.
Además, para los usuarios de larga y media distancia, la compañía ofrece anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta.
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