Trenes de alta velocidad de Renfe y de Iryo, en los andenes de la estación María Zambrano de Málaga. Salvador Salas

La guerra de precios llega a la alta velocidad entre Málaga y Madrid con billetes desde nueve euros

La competencia ha hecho que viajar en la alta velocidad entre las dos ciudades cueste ahora menos de la mitad que hace un año

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 30 de septiembre 2023, 00:19

¿Billetes en el tren de Málaga a Madrid por nueve euros? Sí, no es lo más habitual pero existe. Termina la temporada alta y las compañías ferroviarias se han lanzado a una guerra de precios (y de servicios) por captar a unos clientes que ... van a la baja, después del fuerte tirón de la demanda estival. Y es que por primera vez se puede hablar de operadoras, en plural, y no en singular, como había ocurrido siempre a lo largo de la historia del monopolio de Renfe, roto por primera vez la pasada Semana Santa tras la irrupción de Iryo. Poco después, la empresa pública contraatacó a su vez con la activación en el corredor del AVE 'low cost', el AVLO.

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Aunque billetes tan baratos como el señalado son difíciles de conseguir, pues hay que anticipar mucho la compra y estar atentos, lo cierto es que las tarifas medias se han desplomado frente a lo que era habitual sólo un año antes. Si en 2022 por estas mismas fechas la escasez de plazas y de frecuencias hacía que fuera difícil encontrar un asiento en la alta velocidad por menos de 100 euros por trayecto, ahora una búsqueda por las plataformas de venta de las dos operadoras (Renfe agrupa al AVE y al AVLO en una misma web) pone de relieve que el escenario es completamente distinto.

Como ejemplo, sirva una búsqueda para viajar el próximo 17 de octubre. ¿Por qué esa fecha? Porque ese día Renfe va a ampliar sus servicios con una frecuencia más del AVE por cada sentido; y coincide con que Adif habrá dado por terminadas las obras de rehabilitación en diversos tramos de la línea, que han supuesto problemas y demoras a lo largo del pasado verano.

Trenes más baratos

Para el citado 17 de octubre, Renfe ofrece ya 13 frecuencias por sentido, a un precio desde poco más de 21 euros por trayecto... Impensable hace sólo unos meses. Curiosamente, el AVLO no es el servicio más barato de ese día, y sale por unos 25 euros. El resto del día se pueden encontrar asientos, tanto para la ida como para la vuelta, por 25, 34, 42 o 51 euros, según el horario y la demanda de cada uno de ellos, en una búsqueda realizada el día 29 de septiembre (las tarifas son dinámicas y cambian a diario). En cualquier caso, el asiento más caro de ahora supone la mitad del precio que había antes.

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Las tarifas más habituales van ahora de 25 a 50 euros, frente a los 100 que costaban en 2022

Y además, cuando se quiere viajar entre Atocha y María Zambrano, o viceversa, hay que comparar con Iryo, puesto que su oferta puede ser más ventajosa, por precio o por horario; además de que sus trenes Frecciarossa tienen una calidad, unos acabados y unos servicios superiores a los del AVE (a la espera de que Renfe pueda renovar su flota con los nuevos modelos Avril de Talgo). De hecho, cada vez es más común que los usuarios hagan el trayecto en un sentido con una marca y la vuelta, con la otra.

El tráfico ferroviario crece en Málaga, pero mucho menos que en otras líneas españolas

El tráfico ferroviario ha crecido casi un 22% en lo que va de año en el corredor sur o Madrid-Andalucía, que agrupa a Málaga y Sevilla, según el último Boletín de Tráfico Ferroviario de Adif. Es un aumento sustancial, que se debe tanto a la entrada en juego de la primera operadora privada, Iryo; como a las mejoras que ha hecho Renfe, con la entrada de AVLO y la incorporación de más trenes AVE.

Sin embargo, también es cierto que este corredor está entre los que menos crece de toda España. Por ejes, en las líneas de alta velocidad, el mayor crecimiento se ha producido en la de Madrid-Levante (casi un 82%), impulsado por la entrada de los nuevas compañías (en este caso, cuentan con la tercera operadora, Ouigo), pero también de más kilómetros de vías en servicio. A continuación, se sitúan las líneas Madrid-Barcelona (+45,3%), Madrid-Andalucía (+21,8%) y sólo por detrás, Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+18%).

Los datos del primer semestre de 2023 reflejan que, en líneas generales, el tráfico ferroviario se situó en 99,7 millones de trenes por kilómetro, casi un 12% superior respecto al primer semestre del año anterior. «Esta evolución se explica por la entrada de nuevos operadores asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros (España es el primer país europeo con tres empresas ferroviarias); la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros y consolidan el liderazgo de nuestro país en Europa», indican desde Adif.

Para el mismo día (17 de octubre), la primera operadora privada de alta velocidad en el corredor sur de España ofrece cuatro salidas por sentido, con asientos desde 23 a 27 euros por trayecto, en la tarifa básica. A la luz de estos números, la guerra de precios en la alta velocidad está servida.

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Como curiosidad, el primer billete en el AVLO por sólo nueve euros estaba disponible (el día que se hizo la búsqueda) en la web de Renfe para el día 22 de noviembre, a las 10.50 horas, para viajar en el sentido Málaga-Madrid. Esa misma jornada, la vuelta más económica cuesta 19 euros (a las 17.30), aunque hay otra por 21,20 euros a las 20.30.

Frecuencias históricas

Esta rebaja tan notable de las tarifas para viajar, como se ve, incluso a corto plazo (a dos semanas vista), se debe al aumento de las frecuencias de los trenes y, por tanto, de los asientos disponibles. El número de salidas diarias ha alcanzado un máximo histórico este año, pues nunca había habido tantos trenes circulando cada día en el corredor.

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Aunque la cifra varía en función del día y de la programación de ambas operadoras, en octubre habrá jornadas con hasta 18 trenes por cada sentido. Así ocurre los viernes, cuando Renfe pone en circulación 14 unidades (entre AVE y AVLO) para viajar desde la capital española a la Costa del Sol; a las que se añaden otras cuatro de Iryo.

El resto de días, la media es de 17 convoyes, si bien en algunos momentos bajarán a 16 por la menor demanda prevista por parte del operador privado. Pero incluso esta última cifra sigue siendo muy superior a la que había en las mismas fechas del año pasado.

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Este escenario dará un nuevo salto con la irrupción de la operadora de bajo coste Ouigo, previsto para la segunda mitad de 2024. La propuesta comercial para Málaga todavía no se ha hecho pública, ya que convivirá con la de Sevilla y en total la empresa cuenta con cinco surcos para ambas capitales. Por tanto, lo esperado es que sean dos servicios diarios de ida y vuelta entre Atocha y María Zambrano, lo que supondrá inyectar al corredor nada menos que 28.000 asientos semanales, a razón de 509 asientos en cada convoy en los Euroduplex de Alstom, que tienen dos plantas.

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