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La competencia en el sector de la alta velocidad está animando el mercado de manera indudable. En este contexto de competencia, Renfe dobla su apuesta por conectar Málaga y Barcelona por AVE. Habilitará a partir del 17 de octubre dos servicios nuevos que sumarán 7. ... 000 plazas a la semana.
Los nuevos servicios saldrán de Málaga a las 8.30h y a las 15.15h desde Barcelona. Por lo tanto, serán 4 diarios (2 de mañana y 2 de tarde), que, además, utilizarán trenes de la serie 103, así que la oferta semanal pasará de los 5.000 billetes actuales a 12.000.
Los 4 servicios AVE entre Málaga y Barcelona se realizarán con trenes de la serie 103, por lo que la oferta pasará de 5.000 a 12.000 plazas semanales entre ambas ciudades. Dicho de otra forma, 1.000 plazas diarias más.
A partir del 17 de octubre habrá también una adaptación de los horarios en los trenes AVE entre Málaga y Barcelona que se realiza una vez concluidas las obras de impermeabilización de tableros en nueve viaductos en la provincia de Córdoba, en el marco de su plan de rehabilitación integral de la línea de alta velocidad que lleva a cabo ADIF.
Los horarios completos de estos nuevos servicios a partir del 17 de octubre se pueden consultar en los canales habituales de Renfe y los billetes pueden adquirirse con antelación hasta el próximo mes de diciembre.
Esta nueva oferta se suma a la anunciada por Renfe para las conexiones Málaga-Madrid a partir de la misma fecha coincidiendo con el referido fin de las obras.
Además de la llegada de la competencia de Iryo, que ofrece actualmente hasta cuatro salidas diarias, Renfe va a ampliar su oferta de trenes AVE entre Málaga y Madrid a partir del próximo 17 de octubre, con dos salidas más cada día, una en cada sentido.
La salida desde Málaga tendrá lugar a las 7.33 horas, y la de Madrid lo hará a las 10.25. Con estos nuevos servicios, la oferta de Renfe entre ambas ciudades se eleva a 174 trenes a la semana, lo que supone un promedio de casi 25 diarios en ambos sentidos, aunque varía según la jornada.
Así, el mismo día 17, cuando se activa la nueva oferta comercial, habrá 13 convoyes de la operadora pública entre las dos ciudades; mientras que para el viernes siguiente, día 20, serán 14, incluidos los dos AVE ‘low cost’ (AVLO) diarios, uno por sentido, que también opera Renfe. Ello supondrá la recuperación de la oferta de servicios que había previos a la pandemia, cuando se produjo una merma importante de relaciones.
Unidas a las cuatro frecuencias de la operadora privada Iryo (que son las que tiene programadas para octubre, aunque estas varían en función de las épocas de mayor o menor demanda) serán hasta 18 las frecuencias disponibles para viajar en trenes de alta velocidad entre ambas capitales y las estaciones intermedias para el tramo final de año. Y ello, a la espera de que la segunda competidora privada, Ouigo, termine las pruebas y pueda comenzar a rodar, previsiblemente a mediados de 2024.
A partir de la fecha señalada habrá también una adaptación de los horarios y del tiempo de viaje en los trenes AVE y AVLO entre las dos urbes, que recuperarán la normalidad una vez concluidas las obras de impermeabilización de tableros en nueve viaductos en la provincia de Córdoba, en el marco del plan de rehabilitación integral de la línea de alta velocidad que lleva a cabo Adif.
Los nuevos horarios de estos servicios ya están disponibles en la web de Renfe. Al igual que los registrados durante las obras, estos ajustes horarios se llevarán a cabo a partir del 17 de octubre en todas las relaciones de Andalucía con Madrid, Valencia y Barcelona que circulen en todo o en parte de su recorrido por la línea de alta velocidad.
Por tanto, desde ese día los trenes recuperarán sus horarios previos al verano y volverán a tener un tiempo de trayecto que irá desde las dos horas y 36 a las tres horas y cinco, en el caso del AVE; y tres horas y 12 en el caso del AVLO. Cabe recordar que estos tiempos de trayecto sumaron una media de 20 minutos durante el verano a causa de los trabajos de rehabilitación de parte de la plataforma.
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