El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a contratar las obras de modernización de la vía e infraestructura, así como para la adaptación del gálibo de los pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 kilómetros. En realidad, el paso que ha ... dado hoy el Gobierno se limita a autorizar la licitación, por 68 millones de euros, de un contrato para avanzar en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, aunque los trabajos todavía tardarán varios meses en comenzar, dado que ahora se tendrá que convocar el concurso para las obras y adjudicar los trabajos.
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De este modo, el Ministerio de Transportes, a través de Adif, ya tiene el permiso para movilizar una nueva inversión de 68 millones de euros (IVA aparte) para avanzar en la modernización de este eje, de 176 kilómetros de longitud total y clave para garantizar el tráfico de mercancías en los principales puertos andaluces.
La actuación contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril; así como la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea (adaptación del gálibo) y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje. En este sentido, recientemente se licitó el suministro de materiales para acometer estos trabajos, por un importe de 30 millones de euros.
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El plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, junto a las actuaciones en la vía del trazado, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos, entre otras tareas. Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para dar cabida a un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica, que conecta con los puertos de Algeciras, el mayor del país, y el de Málaga, además de ser el vértice de los corredores Atlántico y del Mediterráneo. Asimismo, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
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Actualmente, se acometen trabajos de instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático (ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes. La nueva actuación se suma a la recientemente adjudicada (18,2 millones de euros) para la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras, con la implantación del sistema de protección del tren ASFA, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.
Los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
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La inversión movilizada en la renovación de la línea supera los 320 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total, que asciende a 472 millones. La modernización de esta línea está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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