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El proyecto de modernización de la línea Algeciras-Bobadilla nunca lo ha tenido fácil, tanto por el escaso ritmo inversor que ha padecido en muchos momentos, como por los enclaves naturales que atraviesa, donde la normativa ambiental es ahora mucho más restrictiva. Al menos, en ... lo que respecta al tramo que pasa por la laguna de Fuente de Piedra, se acaba de superar un escollo que no permitía avanzar en este punto.
La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Málaga ha resuelto que los trenes podrán seguir circulando por la vía actual, a pesar de interferir en la reserva natural. Esta decisión, que se hará oficial en los próximos días mediante la publicación de la correspondiente evaluación ambiental, abre la puerta a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometa los trabajos de renovación, aunque el Gobierno andaluz pedirá algunas medidas correctoras para proteger a la fauna.
El delegado de Sostenibilidad, José Antonio Víquez, explica que su departamento está ultimando la evaluación ambiental definitiva. «Nos habían propuesto dos alternativas a la línea actual, pero contemplar eso suponía un problema de espacio, de tiempo y de inversión. Por tanto, se va a mantener la línea por donde va, con algunas correcciones respecto a la laguna de Fuente de Piedra en las que estamos trabajando», explica.
La decisión llega tras una reciente reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Transportes (del que depende Adif) y de la Autoridad Portuaria de Algeciras, para la que esta conexión ferroviaria es una cuestión vital. Aunque todavía se tendrá que publicar la citada evaluación ambiental, ya se da por hecho que no será necesario bordear y desviar la plataforma, tal y como pedían los movimientos conservacionistas, sino que la propuesta de Espacios Naturales Protegidos será mantener el trazado por donde va actualmente.
«Es un paso importante para que Adif pueda seguir avanzando ya que hasta ahora había mucha incertidumbre y este es un proyecto estratégico». Por su parte, las medidas correctoras deberán favorecer tanto el anidamiento como la llegada de flamencos, «siempre que haya agua en la laguna», advierte el delegado.
Y es que el trazado de la línea Bobadilla-Algeciras discurre por un Área Importante para la Conservación de las Aves, más conocidas como IBA (siglas en inglés de 'Important Bird Area') inventariadas por SEO/BirdLife. El listado incluye en España 469 IBA que ocupan una superficie de casi 24 millones de hectáreas, de las que algo más de 18 millones son terrestres y 5,5 millones son marinas.
Así, parte de la zona norte del trazado se localiza en el interior de la IBA-240 Lagunas de Fuente de Piedra, Gosque y Campillos, la cual es un sitio importante para la reproducción y la invernada de aves acuáticas, siendo la única zona de reproducción regular de flamenco rosa en España, y con una importante población de sisón común (83 individuos invernantes).
A su vez, el propio trazado de la plataforma desde la estación de Setenil se utiliza como división entre la IBA-241 Serranía de Ronda, Sierras Bermeja y Crestellina, área importante para la cría de aves rapaces, tales como el águila perdicera y el águila calzada; y la IBA-243 Sierras de Ubrique y Grazalema. Esta última es un área importante para las aves rapaces que anidan en los acantilados, en particular el buitre leonado y el águila perdicera, además del águila imperial ibérica (poblaciones no reproductoras) y el cernícalo primilla (siete parejas reproductoras). Además, el trazado de la línea ferroviaria atraviesa el límite sur de la zona de importancia para las aves esteparias (ZIAE) del entorno de Fuente de Piedra-Campiñas.
No es el único punto donde la infraestructura entra en conflicto con el entorno natural a su paso por la provincia. Muy cerca del anterior, el Ministerio de Transportes sometió en abril a información pública el estudio informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, que incluye el análisis específico de la posible afección de la electrificación en el entorno del espacio protegido de Las Lagunas de Campillos, según indicaron fuentes de Adif.
La necesidad de redacción de este estudio informativo, así como su tramitación ambiental ordinaria, viene impuesta por la Resolución de abril de 2020 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. De acuerdo las prescripciones establecidas en la información recabada de la administración autonómica, se indicaba que el proyecto de electrificación debía ser sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que se preveían efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, así como la necesidad de estudiar variantes del trazado ferroviario en el citado entorno.
En el documento se analizan en detalle varias alternativas, algunas de la cuales incluyen el estudio de variantes de trazado; si bien el análisis realizado determina que la alternativa que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la 1, esto es, la electrificación de la vía actual, y por ello esa es la actuación que se propone realizar.
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