Secciones
Servicios
Destacamos
La obligación de tener una cita previa para realizar muchas tareas burocráticas con las administraciones provoca malestar entre los ciudadanos. Una sensación que asegura entender el presidente de CSIF en Andalucía, Germán Girela, que aboga por dejar atrás un protocolo que se instauró con la ... pandemia. Lo que entonces podría tener cierto sentido para reducir el contacto interpersonal, ahora parece un vestigio desfasado si se compara con la vuelta a la normalidad en el resto de actividades. Por las formas y por el fondo, Girela celebraría el retorno a la asistencia personal sin necesidad de concretar día y hora. «La cita previa en las administraciones no está funcionando», asegura a SUR.
Un mal funcionamiento que se puede constatar en el recorrido que realizó este periódico por diferentes instituciones que pertenecen a la administración estatal, regional y municipal. El muro de la cita previa se resiste a caer y los testimonios de los ciudadanos que no logran realizar sus trámites burocráticos son una muestra de malestar y desesperación. «Tengo clarísimo que el sistema de la cita previa no está funcionando. No funciona y es una cuestión que tenemos que cambiar. Si la abandonamos, perfecto», precisa Girela.
Noticia relacionada
La vuelta a la asistencia presencial como existía antes de la pandemia, sin embargo, pasa por un matiz importante para Girela: «Para abandonar la obligación de la cita previa hay que dimensionar los servicios para poder atender las necesidades que hoy en día hay. No podemos eliminar la cita previa si no hemos cubierto de manera debida a los empleados públicos que tienen que atender de manera personalizada».
El presidente de CSIF en Andalucía también valora el anuncio que hizo ministro Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el pasado 31 de enero. Aseguró que la obligatoriedad de la cita previa en las administraciones tenía los días contados. Sin embargo, la realidad demuestra que sigue estando vigente.
Algo que Girela relaciona con el déficit de funcionarios en las respectivas plantillas. «Nosotros aplaudimos la decisión del ministro Escrivá de eliminar la cita previa, siempre y cuando se hayan previsto las necesidades que tiene la ciudadanía. No hay gente suficiente para cubrir las prestaciones que tenemos hoy, que son mucho más que hace cinco años. Un ejemplo claro es el SEPE», resume.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.