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Fernando Cubillo, secretario general de Comisiones Obreras Málaga
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Fernando Cubillo, secretario general de Comisiones Obreras Málaga
«El triángulo ferroviario Antequera-Marbella-Málaga es prioritario»Domingo, 21 de abril 2024, 09:57
1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?
2. ¿Cree suficiente la actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??
3. ¿Qué beneficios considera que tendría el tren litoral en el sector al que representa?
1.- La provincia de Málaga se enfrenta al gran reto de impulsar la movilidad ferroviaria como una de sus principales apuestas estratégicas. El triángulo ferroviario conformado por Antequera-Marbella-Málaga debe fijar las prioridades de las diferentes administraciones, estatal, autonómica y municipal. El diseño de esta infraestructura debe responder a las necesidades del tráfico de pasajeros en alta velocidad, pero al mismo tiempo ello también se ha de poder combinar con el transporte de cercanías. No debemos olvidarnos, y estamos todavía a tiempo, de planificar el diseño ferroviario también hacia la comarca de la Axarquía. Además, en cuanto a la movilidad por carretera, ésta necesita completarse con la ansiada autovía del Guadalhorce, con su interconexión en la Ronda de Andalucía con la autovía A-92 y su prolongación también hacia la ciudad de Ronda.
2.- Los dos ejes ferroviarios más importantes para nuestra Málaga los tenemos en la mejora del trazado de la línea de Algeciras a Bobadilla para el tráfico de mercancías. Y por otro lado, hay que contemplar el eje ferroviario pensado para pasajeros en alta velocidad para Marbella-Estepona-Algeciras, y su interconexión con la actual línea de cercanías de Fuengirola, al mismo tiempo que se pueda establecer igualmente su conexión ferroviaria con la comarca del Guadalhorce, de tal manera que el futuro desarrollo de la comarca de Antequera quede asimismo conectada con Marbella.
3.- Los beneficios del Tren Litoral serán, en primer lugar, situar a la ciudad de Marbella a media hora escasa respecto a Algeciras, pero también respecto al Guadalhorce, así como hacia Antequera o respecto a la propia capital de la provincia, la ciudad de Málaga. Con ello, de esta manera, se conseguirá algo tan importante como romper el aislamiento de todas las comarcas mencionadas, y se logrará además establecer una nueva centralidad en Málaga. Marbella necesita un plan de movilidad propio para facilitar el movimiento interno de miles de trabajadores que se desplazan diariamente dentro y hacia Marbella.
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