Borrar
Integrantes de la mesa técnica sobre el proyecto de la Expo en Málaga. Salvador Salas

La Expo 2027 será «un acelerador de proyectos» de Málaga y el área metropolitana

Los responsables destacan las posibilidades reales de la candidatura malagueña para hacerse con la organización del evento

Miércoles, 1 de marzo 2023

Un «gran acelerador de proyectos» para Málaga y su área metropolitana, que le lleven a dar el salto a una metrópoli internacional. Así han valorado algunos de los principales responsables implicados en la candidatura lo que supondría hacerse con la organización en el trascurso de la segunda de las mesas de la jornada Expo 2027, la era urbana: hacia la ciudad sostenible, organizada por SUR con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Moderada por Manolo Castillo, director de SUR, el debate titulado Proyecto Expo 2027 Málaga ha contado en primer lugar con la participación de Jerónimo Blasco, director general para la Expo 2027 del Ayuntamiento de Málaga. De entrada, el directivo puso de relieve el trabajo que se está haciendo para «convencer» a los delegados de todos los países con derecho a voto. «En votos vamos razonablemente bien», comentó, si bien advirtió de que EEUU es un competidor muy poderoso y tiene mucha capacidad de influencia, mientras que Tailandia, otro de los competidores, tiene mucha experiencia en expos, y Serbia también es viable económicamente. Uno de los puntos mas valorados de Málaga es que todo los grupos políticos y las administraciones lo apoyan.

A su juicio, una de las claves del proyecto es saber «qué se va a hacer después, la post expo, que será toda la vida de la ciudad». A este respecto, Málaga tiene la gran ventaja de contar con una planificación estratégica, y el plan de acompañamiento tiene q venir de un gran consenso. «Una expo es un gran acelerador de los proyectos, con tiempos muy cortos, de cuatro a cinco años, en el que hay que aprovechar para desatascar proyectos complejos», entre los que citó el Guadalmedina, donde intervienen varias administraciones.

Además, se ha hecho un esfuerzo de coordinación con el organismo estatal Sepes, que tiene una muy buena disposición también para la post expo, en una parcela que está en un sitio estratégico con relación a los nuevos núcleos urbanos, en línea con la visión de futuro de Málaga.

Por otra parte, el proyecto tiene que tener en cuenta la visión del área metropolitana, con un transporte publico eficiente, que también puede recibir un gran impulso. «Habrá cosas que no se puedan terminar pero que continuarán después». Y también es importante que la ciudadanía se crea el proyecto, que impulsa nuevas ideas, «como una bola de nieve de iniciativas de ciudadanos y empresas». «La expo es la oportunidad de dar el salto a una metrópoli internacional de Málaga y su área metropolitana».

José Antonio Muñoz es economista y director de análisis empresarial de Analistas Económicos de Andalucía, entidad que ha llevado a cabo el estudio de los impactos socioeconómicos y de la viabilidad financiera, tanto en cuanto a inversiones, como demanda y gasto turístico y los impactos post expo, en relación con la reputación y la imagen internacional, para la atracción de empresas y talento.

«El proyecto es viable desde el punto de vista económico y financiero, y se podrían recuperar 828 millones en la fase post expo», asegura el experto, y destaca que el retorno será sobre todo de tipo reputacional, una cuestión en la que «no se puede fallar».

Javier Pérez de la Fuente, jefe del departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, ha sido el principal responsable del diseño urbanístico de los 800.000 metros cuadrados donde se proyecta en Campanillas. A su juicio, el proyecto, que está llamado a «cambiar la calidad de vida de los malagueños en los barrios», gira en torno a la presencia del agua que aporta el arroyo Merino, que será protagonista del plan de renaturalización de ese espacio, pues alrededor del río se establecerá un parque.

Además del anillo para los pabellones internacionales, que se podrá usar después para oficinas de nómadas digitales, la iniciativa contempla el aumento del parque público de viviendas. «Ya estamos trabajando en el vivero para las plantas del parque, hay que adelantar trabajo como si ya estuviera adjudicada a Málaga», dada la premura de los plazos.

Alberto Jiménez, doctor en Ciencias del Medio Ambiente y director general de PROAMB, destaca el orgullo de pertenencia de este tipo de proyectos, que debe llevar a Málaga a «una posición liderazgo y ser referentes en sostenibilidad, con la implicación de la ciudadanía». Esta es, según su punto de vista, la clave: el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, basado en la innovación y el desarrollo tecnológico, «que está en el ADN de la ciudad». La expo permitirá reflexionar sobre las opciones de otros países para promover la sostenibilidad, para actuar de forma local a lo global, con mejores herramientas para la lucha contra el cambio climático».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Expo 2027 será «un acelerador de proyectos» de Málaga y el área metropolitana