La Consejería de Educación no puede garantizar que la nueva modalidad de Bachillerato que ha introducido la LOMLOE, el General, se pueda ofertar en todos los institutos andaluces. El consejero, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado esta mañana en Málaga que no todos los institutos estarán en disposición de realizar esta oferta formativa.
Publicidad
Familias y centros educativos carecen de la información necesaria sobre esta nueva modalidad, a un mes escaso de que empiece el periodo de matriculación.
El Real Decreto que desarrolla la LOMLOE para la etapa de Bachillerato se aprobó a principios de abril. La LOMLOE ha introducido una nueva modalidad de Bachillerato, pensada para los alumnos que no tenga clara una opción de Ciencias o Humanidades. Introduce además una gran optatividad, muchas más asignaturas a elegir por el alumno. Y esto será un problema para muchos centros «por su tradición docente», según el consejero. «Estamos poniendo en orden toda la información recibida y analizando con los centros las opciones que tienen. Pero no todos podrán tener esta nueva modalidad, en la que hay un abanico muy amplio de asignaturas que en algunos casos será imposible ofertar«.
No obstante, el consejero trasladó un mensaje de tranquilidad a las familias y los centros, en el sentido de que «contarán con la máxima información posible» para ayudarles en su elección de modalidad de Bachillerato.
Con respecto a la organización del próximo curso escolar, el consejero ha reconocido la imposibilidad de que se elaboren los decretos que tienen que desarrollar la parte del currículo que corresponde a Andalucía (el 40 por ciento), por lo que la Consejería va a elaborar unas instrucciones «que marquen las grandes líneas para que los centros puedan organizar la docencia y las plantillas». Según el consejero, los reales decretos que debían desarrollar la LOMLOE para las diferentes etapas educativas debían haber estado aprobados el verano pasado, pero han llegado en marzo y abril. Desarrollar un decreto lleva un plazo de cuatro a seis meses, por lo que no estarán hasta otoño. Por esto, Educación trabaja en unas instrucciones que «ofrezcan una base jurídica mínima» a los centros para planificar el próximo curso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.