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«Habrían de conectarse por ferrocarril la costa oriental y la occidental»

Javier González de Lara, presidente de la CEA y de la CEM

«Habrían de conectarse por ferrocarril la costa oriental y la occidental»

Frente común por el tren litoral para Málaga: la sociedad civil exige su impulso para mejorar la movilidad en toda la provincia

Domingo, 21 de abril 2024, 00:21

1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?

2. ¿Cree suficiente la actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??

3. ¿Qué beneficios considera que tendría el tren litoral en el sector al que representa?

1.-Málaga sufre serias carencias, especialmente ferroviarias, a pesar de contar con el AVE. Hay un verdadero clamor por el Tren Litoral. Se está postergando el proyecto, pero Málaga y Marbella tienen que estar conectadas por tren; es una necesidad irrenunciable. Pero, además, la conexión de Bobadilla-Ronda-Algeciras lleva un retraso ancestral. Y también es necesaria la mejora del Cercanías Málaga-Fuengirola.

En cuanto a las carreteras, a nivel viario, necesitamos planificación; hay que analizar la mejora de los accesos a la capital, con nuevas rondas, con una ronda exterior, por ejemplo, para conectar la Gran Málaga.

Además, hay problemas con la conexión con el Este. ¿Y qué pasa con la entrada norte al aeropuerto de Málaga y su conexión con los polígonos industriales? Falta también una autovía entre Ronda y Campillos, así como un nuevo acceso al PTA desde las rondas de circunvalación.

2.-Es absolutamente insuficiente. Marbella es la segunda ciudad más importante de la provincia y la quinta ciudad de Andalucía en número de empresas y sigue sin conexión ferroviaria.

Pero, diría más, habría de conectarse por ferrocarril la costa oriental con la costa occidental, que el tren vaya desde Nerja hasta Estepona.

3.-Málaga es la capital y la provincia con más empresas de Andalucía, con lo que el Tren Litoral mejoraría muchísimo el ecosistema empresarial andaluz en su conjunto. Por tanto, también favorecería la dinamización del empleo, al tiempo que mejoraría el acceso y la movilidad de los trabajadores. A día de hoy, no se puede ir a la Costa del Sol en ferrocarril, por lo que el Tren Litoral también ayudaría a mejorar la experiencia turística, el ocio y del comercio, porque también haría posible la conexión con el AVE y con el aeropuerto.

Los beneficios serían enormes, tangibles, pero también intangibles. Entre estos últimos, por ejemplo, se facilitaría el acceso a la universidad y a otros centros formativos de Málaga, con lo que además se dinamizaría el talento y la educación. También se descargaría de tráfico la carretera y ello redundaría en beneficio de la sostenibilidad medioambiental.

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