

Secciones
Servicios
Destacamos
Los hitos administrativos en torno al estudio de viabilidad del tren litoral se siguen cumpliendo, con un ritmo de tramitación muy superior al de otros ... contratos públicos. El último BOE del año pasado (número 315, de 31 de diciembre de 2024, página 75125) publicó la oferta del concurso «para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol». Las consultoras interesadas tenían entonces hasta el 10 de febrero para presentar sus presupuestos y las posibles mejoras. Y el 5 de marzo se abrió el sobre con la oferta económica.
Pues bien, hoy, 17 de marzo, la mesa de contratación ha emitido un acta que propone a la empresa que será encargada de elaborar el estudio que tendrá que determinar hacia dónde y por dónde podrá discurrir el corredor ferroviario de la Costa del Sol.
La propuesta ganadora, pendiente de la firma del contrato (una vez que se compruebe que está todo en orden y, llegado el caso, también se resuelvan las posibles reclamaciones del resto de licitadores) ha sido la ute formada por las consultoras de ingeniería WSP SPAIN y APIA, con 97,54 puntos.
Su propuesta económica es de casi 820.000 euros, esto es, 400.000 euros menos que la base estimada por el Ministerio (1,2 millones). El plazo previsto será el mismo que figuraba en el pliego, esto es, 18 meses.
A partir de este momento, se abre un plazo breve para resolver los posibles contenciosos y formalizar los contratos con la adjudicataria, que tendrá que empezar a trabajar sobre el terreno, como muy tarde, el próximo junio.
Así aparece en la última página del pliego, en el «cronograma estimativo» de los trabajos, donde los técnicos ministeriales han establecido tres fases. Según este calendario, el primer hito clave del estudio de viabilidad se producirá ya en la parte final de la fase I, por el cual en enero de 2026, esto es, dentro de menos de un año, se conocerá el «estudio inicial de alternativas».
Se refiere al trazado, esto es, por dónde físicamente, y de qué forma (Cercanías, altas prestaciones o un mix) podría hacerse la plataforma para las vías del ferrocarril desde Nerja hasta Málaga, y de allí hasta Marbella, Estepona y Algeciras.
La previsión coincide con el anuncio que hizo el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado diciembre, cuando dijo: «En un año esperamos tener despejado el trazado del tren litoral». La idea inicial que manejan los técnicos ministeriales es llevarlo, siempre que sea posible, por la «zona de afección» de la A-7, que es un espacio reservado que tiene la autovía a ambos lados.
Conforme al citado esquema de los trabajos, la primera fase consiste en la recopilación de los datos para definir la situación actual de la red, que se puede ver afectada por el nuevo corredor ferroviario. Se recopilarán los antecedentes técnicos y estudios realizados anteriormente, y todos los datos básicos de partida (infraestructuras, demanda, cartografía, geología y geotecnia, planificación, medioambiente, etc). Al final de esta, se entregarán planos de condicionantes generales y de capacidad de acogida, y culminará con un estudio inicial de alternativas.
La segunda fase incluye un análisis más detallado de las alternativas en los distintos tramos en que se ha dividido la actuación (cinco en total). También se profundizará en las zonas y en los escenarios de explotación de las alternativas propuestas, así como en los tiempos de recorrido, de demanda y de rentabilidad.
La fase III incluye el control de calidad y los formalismos de soporte, y se hará en paralelo a las dos anteriores. El estudio de viabilidad deberá quedar listo para su aprobación definitiva en noviembre de 2026, con un documento de conclusiones y un formato resumen para su presentación pública.
¿Apoyas la petición del tren para la Costa del Sol? Firma aquí
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.