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El Ministerio de Transportes está metiendo prisas con el tren litoral para Málaga y el Campo de Gibraltar. El último BOE del año recién terminado (número 315, de 31 de diciembre de 2024, página 75125) publicó la oferta del concurso «para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol». El contrato tendrá un presupuesto base de 1,2 millones de euros, y un plazo de 18 meses... Aunque dividido en fases, que es una cuestión importante por lo que implica para el calendario a medio plazo.
Para el siguiente hito apenas habrá que esperar un mes. Las consultoras interesadas en hacerse con el jugoso encargo tendrán hasta las 15.00 horas del 10 de febrero para presentar sus presupuestos y las posibles mejoras. Y el 5 de marzo se abrirá el sobre con la oferta económica. A partir de ese momento, tres meses para el estudio de las plicas y elegir al estudio ganador, que tendrá que empezar a trabajar, como muy tarde, en junio.
Así aparece en la última página del pliego, en el «cronograma estimativo» de los trabajos, donde los técnicos ministeriales han establecido tres fases. Según este calendario, el primer hito clave del estudio de viabilidad se producirá ya en la parte final de la fase I, por el cual en enero de 2026, esto es, dentro de justamente un año, se conocerá el «estudio inicial de alternativas».
Se refiere al trazado, esto es, por dónde físicamente, y de qué forma (Cercanías, altas prestaciones o un mix) podría hacerse la plataforma para las vías del ferrocarril desde Nerja hasta Málaga, y de allí hasta Marbella, Estepona y Algeciras. La previsión coincide con el anuncio que hizo el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado diciembre, cuando dijo: «En un año esperamos tener despejado el trazado del tren litoral». La idea inicial que manejan los técnicos ministeriales es llevarlo, siempre que sea posible, por la «zona de afección» de la A-7, que es un espacio reservado que tiene la autovía a ambos lados.
Conforme al citado esquema de los trabajos, la primera fase consiste en la recopilación de los datos para definir la situación actual de la red, que se puede ver afectada por el nuevo corredor ferroviario. Se recopilarán los antecedentes técnicos y estudios realizados anteriormente, y todos los datos básicos de partida (infraestructuras, demanda, cartografía, geología y geotecnia, planificación, medioambiente, etc). Al final de esta, se entregarán planos de condicionantes generales y de capacidad de acogida, y culminará con un estudio inicial de alternativas.
El pliego del concurso para el estudio de viabilidad del tren litoral ya destaca una serie de puntos de la Costa del Sol, la capital y la Axarquía donde debería existir una estación. A falta de que el propio análisis afine la ubicación más propicia, de acuerdo a la capacidad de captación de viajeros o el intercambio con otros modos de transporte.
De este modo, en el ámbito occidental de la actuación, estas tendrán que ir en el aeropuerto de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, San Roque y Algeciras.
Mientras, en la zona oriental, se propone que haya dos paradas en la capital malagueña: plaza de la Marina y Málaga Este (ya se sugieren posibles ubicaciones en Pedregalejo o El Palo); así como en Rincón de la Victoria, Torre del Mar (Vélez-Málaga) y Nerja.
La segunda fase incluye un análisis más detallado de las alternativas en los distintos tramos en que se ha dividido la actuación (cinco en total). También se profundizará en las zonas y en los escenarios de explotación de las alternativas propuestas, así como en los tiempos de recorrido, de demanda y de rentabilidad. La fase III incluye el control de calidad y los formalismos de soporte, y se hará en paralelo a las dos anteriores. El estudio de viabilidad deberá quedar listo para su aprobación definitiva en noviembre de 2026, con un documento de conclusiones y un formato resumen para su presentación pública.
El pliego deja una premisa clara: la base de todo el trabajo es plantear «una o varias líneas de tráfico exclusivo de viajeros, a modo de extensión de la actual línea Málaga-Fuengirola, y/o variantes adicionales a la misma». Esto es, los consultores tomarán como punto de partida el llamado tramo 1, que es el único donde ya existe un ferrocarril (la línea C1 de Cercanías), sobre la que se van a analizar tanto las posibilidades de mejora de su capacidad actual, con nuevos desdoblamientos, variantes, etc; como «alguna alternativa de trazado para una nueva línea en ancho estándar (de altas prestaciones), con la posibilidad de conectar en la línea de alta velocidad» de Málaga a Córdoba.
Desde este primer eje (que es además donde se concentra la demanda) partirán dos ramas: por un lado, la Costa del Sol Occidental, limitado al este por la capital y hasta el Campo de Gibraltar y Bahía de Algeciras). Y la Costa del Sol Oriental, entre Málaga y Nerja. Aunque realmente será el estudio de viabilidad el que lo diga, los ingenieros del Ministerio ya apuntan algunas claves para la fase más compleja de la actuación, que es cómo hacer que el tren atraviese la capital.
En este punto, se advierte de la necesidad de conectar, dentro del ámbito urbano de la ciudad de Málaga, «los nodos extremos de la red ferroviaria existente, las estaciones de María Zambrano o Centro Alameda, según se determine, con el este de la ciudad, pasando por el Centro y por la plaza de la Marina». Esto es, el tren, previsiblemente en túnel, debería atravesar la urbe por su interior, de oeste a este.
Por lo demás, quedan muchas otras incógnitas por determinar, tales como la velocidad de proyecto de las nuevas líneas. El pliego admite el estudio de soluciones de trazado en distintos rangos de marcha, en función de las conclusiones del estudio de alternativas, de los condicionantes y de la demanda. Eso sí, salvo en casos muy justificados por las circunstancias físicas, tendrá que ir casi siempre sobre una plataforma de doble vía.
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