La delegada de Educación, Mercedes García Paine. SUR
Delegada de Educación

Mercedes García Paine: «La comunidad educativa ha recobrado la confianza»

La responsable de Educación afirma que los centros docentes son espacios seguros, donde los contagios han sido prácticamente una excepción

Domingo, 21 de marzo 2021, 01:40

Con el paso de las semanas y meses, la comunidad educativa ha recuperado la confianza. Los centros docentes son espacios seguros, donde los contagios han sido prácticamente una excepción. «Hemos cogido confianza y se trata de recuperar el máximo grado de normalidad» ... , señala la delegada de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, quien aventura que «pronto recuperaremos la alegría de los colegios, los abrazos, compartir vivencias y experiencias».

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Con el final de este segundo trimestre ya a la vista, la delegada hace un balance «muy positivo» de estos meses, «mejor incluso que el primer trimestre», apunta. Y eso que las clases se retomaron en enero con una tercera ola a las puertas. «Nos hemos adaptado a los protocolos y ha mejorado la dinámica de trabajo, de manera que, a pesar de comenzar con una incipiente tercera ola, los centros han soportado esta presión», señala, como muestra que en estas últimas semanas no se haya cerrado ningún colegio por los contagios y la media de aulas clausuradas se haya situado en una decena en este mes, de las más de 14.000 que hay en la provincia.

La clave de este buen funcionamiento de los centros educativos se encuentra, en opinión de la delegada, en los protocolos de actuación que se aprobaron, en la implicación de la comunidad escolar y en la responsabilidad de familias y, sobre todo, alumnos. Frente a los miedos iniciales, el curso está transcurriendo «con bastante normalidad», afirma, entre otras razones porque se ha demostrado que los centros educativos «son lugares seguros». La mayor parte de los contagios detectados se han producido fuera del ámbito escolar. Además, la vacunación «es una esperanza y seguridad para los docentes».

Autonomía de los claustros

Sobre la decisión de muchos institutos de recuperar la presencialidad, la delegada se muestra «respetuosa» con la autonomía de los centros. «Nosotros seguimos depositando toda nuestra confianza en los claustros y la autonomía de cada centro, bajo el control de la inspección», señala. Y aclara que «nuestra posición ha sido desde el primer momento intentar la máxima presencialidad posible. Para esto se dio libertad a los claustros para que adoptaran el modelo más conveniente para cada centro educativo».

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Según la delegada, el modelo semipresencial adoptado en la mayoría de los casos no ha afectado a la calidad de la docencia. De hecho, asegura que el informe relativo al primer trimestre arroja unos resultados incluso mejores que con respecto a cursos anteriores.

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