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En la provincia de Málaga conviven un total de 660 establecimientos de gran consumo (alimentación, perfumería, productos de droguería...), según datos de 2018, gestionados por diferentes operadores o cadenas de distribución, algunas de las cuales disponen de varias enseñas. Estas tiendas suman una ... superficie total de 482.551 metros cuadrados de superficie. El sector, que afronta una gran transformación ante la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario de las compras online, lo lideran en Málaga claramente Mercadona, Carrefour, Día, Supersol y la malagueña MasKom, las cuales acaparan el 67% de las salas de venta de bienes de gran consumo, en inglés 'Fast Moving Consumer Goods' (FMCG).
Al menos, así lo señala un estudio de la consultora Retail Data (un portal generador de estudios online relativos a la implantación comercial, sociodemográfica y económica del sector retail, con información en tiempo real), que dirige Raquel Segura, quien destaca que el quinto lugar lo ocupa el retailer MasKom, con una red comercial de 49 tiendas, con casi el 8% de la superficie de venta existente en la provincia FMCG. «Este operador creció un 8,5% el último año gracias a la inauguración de dos grandes supermercados», indica Segura.
El líder del sector de los supermercados en la provincia, al igual que a nivel nacional, es Mercadona, del empresario Juan Roig, que ha crecido un 1,7% en 2018 respecto al año anterior a pesar de que mantiene el mismo número de tiendas (88). Ello obedece a que ha reformado algunos establecimientos ampliando su superficie en lo que ha sido posible. De hecho, ha pasado de 117.586 metros cuadrados en 2017 a 119.617 en el pasado año, lo que significa que acapara el 24,79% de la superficie total dedicada a supermercados en la provincia, situándose así en el primer lugar del ranking de Retail Data. Mercadona, que cuenta en la provincia con 4.970 empleados, cerró 2018 a nivel nacional con un 6% más de facturación, 24.305 millones y 1.636 tiendas.
El segundo lugar lo ocupa Carrefour, con 41 establecimientos en la provincia, tres más que en 2017, y una superficie de 58.454 metros cuadrados de sala de venta, el 12,11% del total de la provincia. En Málaga, la compañía Costasol Hipermercados, que dirige Aurelio Martín, lleva desde 1997 trabajando con la marca francesa. El director general de Carrefour España es Eric Uzan.
Le sigue Día, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración y tiene como ejecutivo en España a Borja de la Cierva. Es propiedad de diversos accionistas, entre los que destaca LetterOne, cuya OPA sobre la cadena ha sido aceptada por un 57,41% de las acciones. De esta forma, la sociedad pasa a estar controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman controla ya un 69,76% de su capital. Día cuenta con 107 tiendas repartidas por toda la provincia y una superficie de venta de 57.177. Se da la circunstancia, según Retail Data, de que este operador cerró el ejercicio pasado con una tienda menos. No obstante, mantiene una cuota del 11,85%.
El cuarto puesto lo ocupa Supersol, del dueño lituano Máxima –su director general es Vygintas Sapokas–, con 59 establecimientos, uno menos que el año anterior, y 49.837 metros cuadrados (10,33%). Maskom, del empresario Sergio Cuberos, con 49 tiendas y 38.425 metros cuadrados de salas de venta, con casi el 8% de la superficie de venta existente en la provincia FMCG, se sitúa en el quinto puesto.
Según Raquel Segura, por enseñas, el mercado se encuentra mucho más fragmentado en la provincia. La razón es que hay cadenas que poseen diferentes marcas. Así Grupo Día, dispone en la provincia de 66 tiendas de la enseña Día % Market, 22 de Día % Maxi y 15 de La Plaza de Día%, especializada en productos frescos. El estudio de Retail Data señala que las 10 primeras marcas de establecimientos FMCG concentran el 76,8% de la superficie, mientras que la cobertura alcanza 71,4% de los locales (471 de 660). Las 10 primeras marcas o enseñas de supermercados en la provincia son Mercadona, Supersol, Carrefour, Maskom, Lidl, Día % Market, Aldi, Día % Maxi, Coviran (124 tiendas, con 17,536 metros cuadrados) y La Plaza de Día %. El resto son 189 establecimientos con 112.143 metros cuadrados. Mercadona con sus 88 tiendas suma 119.617 metros cuadrados. Retail Data contabiliza en Málaga capital 191 establecimientos con 184.742 metros cuadrados.
La densidad comercial de alimentación de la provincia por cada 1.000 habitantes se sitúa en los 297 metros cuadrados, por delante de los 295,1 de Andalucía, pero por debajo de los 300 de media de España.
El sector de supermercados está en continua transformación, debido a la importante irrupción de las ventas online. Al igual que en otras provincias españolas, el supermercado grande fue el que más creció en 2018 en Málaga. Así, según Retail Data, el formato de supermercado de más 1.000 metros cuadrados fue el que más creció en el último ejercicio, al pasar de 168 a 170, con 235.559 metros cuadrados en total. En 2015 sólo eran 160. Esto significa un crecimiento de 2,2%. Sólo Maskom abrió en 2018 dos supermercados de grandes dimensiones. Respecto a 2015, las salas comerciales dedicadas al gran consumo en la provincia han crecido, un 3,9%.
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