

Secciones
Servicios
Destacamos
A las 11.50 horas de hoy ha quedado restablecida la normalidad en la carretera de Las Pedrizas (A-45), donde el sentido Córdoba quedó cortado hace tres semanas tras el grave desprendimiento de un talud. Para ello, los operarios han levantado el desvío tipo transfer, por la calzada del sentido contrario, que fue necesario para acometer los trabajos, y que ha provocado fuertes retenciones y críticas por parte de los usuarios y de los alcaldes de Antequera y su comarca. De hecho, se llegó a liberalizar el peaje de la autopista AP-46, pero solamente durante un día y medio, al principio de los trabajos.
Así lo han anunciado esta mañana de manera casi simultánea el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; y el Ministerio de Transportes. Sin embargo, las obras todavía no han terminado y el tráfico tendrá que convivir desde hoy con la última fase de los trabajos para estabilizar el talud y restaurar el firme afectado por el desprendimiento.
Ello supondrá que todavía a lo largo de la semana que viene se producirán «cortes puntuales» de un carril, aunque en todo momento se mantendrá la circulación por el otro. Estos remates terminarán previsiblemente antes de la ya cercana Semana Santa, cuando el Gobierno estima que no se producirán afectaciones al viario en este concurrido eje de acceso a la capital y a la Costa del Sol.
Noticia relacionada
Salas ha destacado la celeridad de la Unidad de Carreteras y del Ministerio en la ejecución de las obras «en tiempo récord, dada la magnitud del desprendimiento, y aseguró que se ha trabajado las 24 horas, de lunes a domingo, por lo que se ha podido restablecer en sólo tres semanas. La inversión necesaria ha sido de 2,9 millones de euros.
El talud del km 128,9 de la autovía en Casabermeja sufrió un desprendimiento el pasado 12 de marzo provocado por las fuertes lluvias del tren de borrascas que ha barrido la provincia a lo largo del mes pasado. Ello obligó a realizar un transfer viario entre los km 128,3 y 129,15, para desviar el tráfico por la calzada sentido Málaga, mientras se ejecutaban los trabajos de emergencia para retirar las piedras y tierras desprendidas y estabilizar la pared rocosa.
De cara a la fase de remates, que incluye la restauración del firme afectado y la colocación de una malla metálica sobre el talud, se producirán cortes puntuales de uno de los carriles de la calzada sentido Córdoba de la A-45, manteniéndose la circulación por el otro carril de esta. La calzada sentido Málaga operará sin afectaciones, es decir, con circulación unidireccional.
La programación de los trabajos a partir de este hito es: durante este fin de semana, los días 5 y 6 de abril, se mantendrá el tráfico en ambas calzadas completas. A partir del lunes, 7 de abril, como medida de seguridad, se podrá cortar un carril en la calzada sentido Córdoba en el entorno del p.k. 128+900 en horario diurno o nocturno, en función de la naturaleza de los trabajos, manteniéndose la circulación en el carril contiguo. Y ya durante la Semana Santa (del domingo 13 al domingo 20 de abril) no se producirán afectaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.