Borrar
Al menos 68 trabajadores del Regional, infectados por Covid tras una comida de Navidad

Al menos 68 trabajadores del Regional, infectados por Covid tras una comida de Navidad

Los profesionales están vacunados y son asintomáticos, pero los positivos han obligado a movilizar a médicos de otras áreas

Juan Soto

Málaga

Domingo, 5 de diciembre 2021

Acostumbrados a combatir el virus desde la primera línea, un importante grupo de profesionales del hospital Regional de Málaga se han contagiado del Covid-19 y han pasado de sanitarios a enfermos. Al menos 68 trabajadores, según ha confirmado este lunes Salud Pública, se encuentran en cuarentena tras haberse contagiado en una comida de Navidad.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha notificado un brote que afecta a 22 profesionales del Regional, aunque diferentes fuentes consultadas elevan esa cifra hasta los 70. El grueso de los infectados pertenece a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).Al parecer, todos estaban vacunados y la mayoría de ellos se encuentran en estado asintomático.

Todo el personal afectado pertenece al antiguo hospital Carlos Haya y se contagió por causas que aún no han sido determinadas, aunque todo hace indicar que fue durante el desarrollo de una comida de Navidad celebrada en un restaurante de la capital hace menos de una semana. A dicha comida acudieron 174 personas.

Algunas fuentes indican que el día 28 de noviembre, muchos de los asistentes participaron en una oposición en donde se podrían haber iniciado los contagios. También se ha sabido que, antes de su participación en la comida de Navidad, los sanitarios se sometieron el día 1 de diciembre a test de antígenos que resultaron negativos lo que apunta a que los contagios se produjeron días previos a esta reunión.

Tras detectarse los positivos, el hospital ha realizado pruebas a todos los profesionales y ha puesto en marcha los protocolos habituales en este tipo de casos. Como es habitual, los positivos se encuentran en cuarentena y el centro hospitalario se ha visto obligado a sustituir a los profesionales para garantizar la prestación del servicio médico.

Al parecer, la afección en la unidad ha sido tan importante que durante la jornada de ayer domingo se tuvieron que movilizar a médicos y enfermeros del área de Urgencias para garantizar el servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por contra, fuentes del hospital descartaron que el brote haya obligado a movilizar a otros profesionales.

Los nuevos casos han causado un gran revuelo entre todos los departamentos del complejo hospitalario malagueño, hasta el punto de que algunos han decidido suspender sus correspondientes celebraciones de Navidad. Otros, en cambio, han optado por dividirlas en dos turnos para no comprometer el trabajo diario en el hospital en el caso de producirse muchos contagios.

Aumentan los contagios

La infección de estos profesionales sanitarios se produce en pleno aumento de casos Covid-19 en la provincia. A tenor de los datos facilitados el pasado sábado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía –los domingos no los actualizan–, en los diferentes centros de Málaga hay 89 enfermos hospitalizados (14 más que el viernes), de los que 23 se encuentran en UCI (siete más que aquel día).

Ante la subida de la transmisión del virus, los expertos hacen hincapié en que hay que extremar la prudencia. Por eso, recomiendan a la población el uso de mascarillas en interiores, así como en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, huir de las aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados y tener una buena higiene de manos.

Este domingo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo un llamamiento para frenar la incidencia de la Covid-19 y animó a la población a «hablar» de la vacunación entre los que aún no han recibido sus dosis: «Os pido de corazón que no dejéis pasar la oportunidad de hablar de este tema para conseguir la vacunación de todos».

El regidor reclamó un «esfuerzo» para frenar la propagación del virus e incidió en la importancia de la vacunación, pidiendo que se siga confiando en ella plenamente, así como que «todos cumplamos con la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde haya mucha gente, cosa que suele ocurrir en Navidad; respetar la distancia social y la higiene de manos».

De la Torre recordó que el pasado viernes la incidencia acumuladas era de 127,2 casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Málaga en los últimos 14 días, lo que supone 25 puntos más que la semana previa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Al menos 68 trabajadores del Regional, infectados por Covid tras una comida de Navidad