La crisis derivada de la pandemia se ha dejado notar en el sector del juego en la provincia de Málaga que, aunque sigue encabezando el ... mercado andaluz con un volumen total de 322 millones de euros en 2020, ha visto reducido ese movimiento económico un 44% respecto al año anterior, según la estadística de la Consejería de Hacienda. Desde la Asociación de Empresarios del Recreativo aseguran que ha sido «de los sectores más afectados junto con la hostelería» y muestran su preocupación porque «la gran mayoría de los establecimientos de la provincia son negocios familiares», que dan empleo directo a un millar de personas e indirecto a unas seiscientas.
Publicidad
También ha notado la caída en el juego la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer), cuyo presidente, Francisco Abad, pronostica que los casos de ludopatía volverán a repuntar. «Ya nos pasó en la anterior crisis, en cuanto pase todo esto y la gente tenga más capacidad económica volverá a subir», afirma Abad. Amalajer atiende de media a unas cuatrocientas personas entre adictos al juego y familiares que buscan ayuda en esta entidad que arrancó su trayectoria en 1989. Sus responsables han visto con preocupación cómo en los últimos años ha cambiado el perfil de quienes llaman a la puerta para pedir auxilio. «Ha descendido la edad de las personas que atendemos, y cada vez vienen más jóvenes solos, sin compañía, a pedirnos que les gestionemos la inclusión en los registros que les impiden la entrada en los locales de juego; pero eso solo lo hacemos si aceptan entrar a formar parte de los tratamientos que ofrecemos, y en muchos casos no quieren», comentó el presidente de la asociación. En el registro de prohibidos están inscritos más de 11.000 malagueños.
Abad valora positivamente que la Junta de Andalucía haya establecido una distancia mínima de 150 metros entre los negocios de recreativos y los centros escolares, pero comparte con el Ayuntamiento de Málaga la necesidad de poder llegar a los 500 metros. «150 metros es poco, deberían ser 500 como sucede en otras regiones», señaló. Asimismo, Amalajer confía en que se aplique cuanto antes la reducción de la publicidad en la fachada de estos locales, y demanda mayor ayuda económica de las administraciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.