Cruzar las diferentes estadísticas que se conocen estos días acerca de las ventas de coches al cierre del año 2023 permite extraer importantes conclusiones. La realidad del mercado en la provincia de Málaga es aplastante: por cada automóvil nuevo matriculado se venden cuatro vehículos de ... ocasión. Son datos muy acusados si los comparamos con los andaluces y nacionales. En el caso de nuestra comunidad, la proporción es de algo más del doble de coches de segunda mano por unidad nueva y, en el ámbito español, la tendencia es muy similar.
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Esta conclusiones se extraen con las estadísticas facilitadas hasta este viernes mismo por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones), Ganvam (los distribuidores independientes) y Faconauto (concesionarios) en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
Así, Málaga matriculó 22.943 coches nuevos el año pasado, con un alza del 4,79% interanual frente a 80.479 segunda mano, un 0,4 más. Se superan por tercer año los 80.000 coches usados y, en el caso de los nuevos, todavía gasolina y diésel aventajan por la mínima a híbridos y eléctricos.
Pero hay otras provincias que tiran más de coches antiguos que Málaga. Así, Valencia cerró el año con 97.000 autos de segunda mano vendidos y Alicante, por encima de las 95.000 unidades. También muy, por encima de Málaga, por lógica, Madrid, con 295.000 y Barcelona, con 180.000.
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El balance andaluz fue de 146.052 matriculaciones frente a 354.331 vehículos de segunda mano. Y, el nacional, de 1,9 millones de vehículos usados frente a 949.000 nuevos.
En términos generales, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años, lo que supone un 5,5% más que en 2022 para los modelos 'jóvenes'. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del 'stock', una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de 'renting' y de 'rent a car', que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio.
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En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 29,2% a cierre de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3%.
En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años cerraron en negativo. Estas operaciones bajaron un 16,5% a nivel nacional. En Málaga, los datos indican que la antigüedad media de los coches vendidos entre particulares es de 13,4 años. La media nacional es de 11,1. Además, más de la mitad (55%) de las ventas de usados se corresponde con modelos diésel
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Todavía el 40,3% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, lo que denota las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Todo en un contexto de restricciones al alza, bajas emisiones, subida del coste de la vida, precios más elevados de los prototipos 'limpios' que además exigen la instalación de puntos de recarga, una exigua red en carreteras, calles y centros de electrolineras, un sistema de ayudas que son complejas de tramitar y tardan en concederse... En general, son tiempos de gran incertidumbre para el comprador, lo que está detrás de todas estas estadísticas.
De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo de hasta cinco años como garante de una movilidad más accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes. Para las patronales del sector prohibir circular a los coches más antiguos es, en la práctica, una medida regresiva, pues penaliza a las rentas más bajas. Lo coherente sería, por tanto, crear las condiciones adecuadas para renovar el parque facilitando a estos perfiles los incentivos necesarios para el cambio de coche.
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