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La Consejería de Educación y Deporte ha solicitado al Ministerio de Educación una moratoria en la aplicación del Real Decreto que regula la evaluación y promoción educativa, en aplicación de la LOMLOE, y que ha modificado las condiciones para que estudiantes de conservatorios de música y danza puedan simultanear sus estudios con los de Bachillerato, en concreto en primer curso.
Tras las protestas de alumnos y familiares, que han conocido esta semana pasada que tienen que cambiar a otra modalidad de Bachillerato, al de Arte, para poder obtener la titulación, la Consejería de Educación ha precisado que Andalucía va a solicitar formalmente al Ministerio de Educación y FP poder extender a los alumnos de primero de Bachillerato la moratoria que se ha decidido aplicar a los alumnos de segundo.
Explica que en una reunión el pasado mes de septiembre «tanto Andalucía como el resto de representantes autonómicos solicitaron al Gobierno que pospusiera la publicación del Real Decreto de currículum que desarrolla la LOMLOE, dado el problema que podía generar para los alumnos matriculados en este curso 2021/22».
A pesar de ello, el Ministerio de Educación publicó, el 16 de noviembre de 2021, el Real Decreto que regula la evaluación y promoción en los estudios. «Siendo consciente el Ministerio de que los cambios en los requisitos exigidos a los estudiantes que compatibilizaban enseñanzas de música y danza con los bachilleratos de ciencias, ciencias sociales y humanidades iban a provocar una situación de indefensión, introdujo en la normativa una moratoria para los alumnos de segundo de bachillerato, pero no para los de primero», precisa una nota de la Consejería de Educación.
En Andalucía están afectados por este cambio de normativa unos 260 alumnos, 70 de ellos de Málaga.
La Consejería de Educación ha consultado con el Ministerio esta incidencia y «dado que no se nos concreta ningún recurso para solventarla», se informa al centro de las posibilidades que desde la Consejería se ofrecen a estos alumnos. Por una parte, podrían continuar en la modalidad elegida, pero completando la matriculación de su opción de Bachillerato, es decir, cursando el resto de asignaturas además de las cuatro obligatorias. O bien cambiarse al Bachillerato de Artes, para lo que tendrían que cursar la asignatura de Fundamentos del Arte y continuando con la matrícula parcial. Si el centro dispone de esa modalidad de Bachillerato, el alumno solo tendría que modificar la matrícula. En caso contrario, se les ofrece la posibilidad de cursarla a distancia.
Finalmente, la Consejería de Educación precisa que Andalucía, como otras muchas Comunidades Autónomas, «solicitó al Ministerio de Educación y FP que retrasara la publicación de este Real Decreto de evaluación con el objeto de acompasarlo con el Real Decreto de currículum, que debe entrar en vigor en el curso 22-23, precisamente para evitar que los cambios normativos con el curso ya en marcha provoquen incertidumbre y agravios comparativos».
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