Alcaldes, portavoces y cargos socialistas a las puertas de La Térmica esta mañana.sur
La Política. Bajo Lupa
Los alcaldes del PSOE de Málaga replican a la ofensiva de los regidores del PP
Análisis. ·
Los socialistas se concentran en La Térmica para denunciar el uso «partidista» de la Diputación en el reparto de las ayudas directas a los ayuntamientos dos días después de que sus homólogos populares se manifestaran ante la Subdelegación del Gobierno por la financiación local
El pasado martes los alcaldes del PP de Málaga se concentraron con una pancarta ante la puerta de la Subdelegación del Gobierno en la provincia para pedir a la ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, «igualdad de trato» en la financiación municipal. Una fotografía a la que han replicado este jueves sus homólogos del PSOE en la provincia con una manifestación a las puertas del edificio de La Térmica para denunciar el uso «partidista» que la Diputación hace en el reparto de las ayudas directas a los ayuntamientos.
A la concentración han asistido la mayoría de los 38 alcaldes con los que el PSOE cuenta en la provincia, así como concejales, el secretario de Organización de la ejecutiva provincial, José Bernal, y el portavoz en la Diputación y exregidor de Mijas, Josele González, para explicar que según los datos facilitados por el equipo de gobierno del PP en la institución provincial durante el pasado año la Oficina de Atención a los Alcaldes concedió un total de 16 subvenciones por valor de 6,1 millones a ayuntamientos gobernados por el PP (está al frente de 49, entre ellos los de mayor población) frente a la cuatro por valor de 281.825 euros a consistorios del PSOE.
«Esta situación está causando desesperación y hastío a nuestros compañeros allá donde gobiernan, porque hablamos de que detrás de cada proyecto, detrás de cada euro, que se solicita a la Diputación hay una necesidad que, en este caso, engloba un grupo de vecinos de esos municipios afectados», ha afirmado González.
Josele González critica la «incapacidad absoluta de gestión» del equipo de gobierno del PP por ejecutar «sólo» el 35% del presupuesto de la Oficina de Alcaldes
Además del «partidismo», el portavoz del PSOE en la Diputación ha criticado la «incapacidad absoluta de gestión» del equipo de gobierno del PP y del presidente de la institución, Francisco Salado, ya que el pasado año «tan sólo ejecutaron el 35% del presupuesto» destinado a la Oficina de Atención a los Alcaldes. «No sólo ejecutan el presupuesto para los municipios donde gobiernan ellos, sino que además son incapaces de gestionar todas las cantidades del presupuesto destinadas a esta Oficina de Alcaldes», ha criticado.
Por su parte, la alcaldesa de Almogía y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha insistido en la «incapacidad manifiesta de gestión» del equipo de gobierno popular«. »Muchos alcaldes hemos manifestado el deterioro y los problemas en nuestras carreteras de titularidad provincial. Muchas de las mejoras que necesitan estas carreteras no están siendo atendidas por parte de la Diputación y vemos cómo la Oficina de los Alcaldes tiene un presupuesto anual, pero solo ejecuta el 35%«, ha apostillado.
Respuesta del PP
A las críticas del PSOE ha respondido el portavoz del PP en la Diputación, Cristóbal Ortega, aludiendo a que 90% de los malagueños tiene un alcalde popular "por lo que es que es lógico que el grueso de las inversiones vaya a municipios gobernados por el PP y ha subrayado que en la institución provincial "no se gestiona mirando el color político de cada ayuntamiento, sino el interés y la necesidad de los municipios y de los ciudadanos".
En este sentido, Ortega ha recordado que el Ayuntamiento que más recibió en 2024 fue Álora, gobernado por el PSOE y ha mencionado que la Diputación transfirió el año pasado 118,8 millones a los municipios de la provincia y, de esa cantidad, casi el 77% fue a los pueblos menores de 20.000 habitantes.
"Los socialistas, cuando gobiernan, son expertos en destinar las inversiones en función de sus intereses políticos. En Málaga lo sabemos bien porque es la forma de actuar del Gobierno de Sánchez, que sigue sin invertir en nuestra provincia ni un euro en materia de movilidad, de vivienda o de agua", denunció el portavoz, quien añadido que "los socialistas deberían aprender de nuestra forma de gobernar y alegrarse de las inversiones que la Diputación realiza en todos los municipios de la provincia, voten lo que voten".
A este respecto, Cristóbal Ortega ha emplazado a los socialistas malagueños a exigirle al Gobierno que "concrete la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado correspondiente al ejercicio de 2023 ya que eso nos permitiría seguir ayudando a los municipios afectados por las DANAS del pasado otoño”
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.