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El acuerdo que se ha alcanzado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Málaga es histórico, y prueba de ello es que, al salir, todas las partes han afirmado sentirse satisfechas, algo extremadamente inusual en una cita en la que ha participado una veintena de representantes institucionales de diferente signo. Y es trascendental, sobre todo, porque ha marcado la hoja de ruta técnica y administrativa necesaria para que algún día pueda ser realidad un tren que recorra la Costa y llegue hasta el Campo de Gibraltar.
En la comparecencia de conclusiones, en representación de todas las instituciones presentes, han intervenido el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; el presidente de la Diputación, Francis Salado, y el alcalde de Málaga como ciudad anfitriona, Francisco de la Torre.
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Los acuerdos, en los que todos ellos han coincidido (poniendo el acento en mayor o menor medida en sus reivindicaciones previas) pasan, en primer lugar, por el compromiso del Ministerio de Transportes para acometer de manera inminente, primero el estudio de viabilidad, y posteriormente licitar el estudio informativo «de un modelo de tren para la Costa», en palabras de Santano.
Respecto a los plazos, la primera fase, el estudio de viabilidad, comenzará a redactarse ya y está previsto que concluya antes de final de año. «Lo importante es definir el modelo de tren escuchando al territorio (los alcaldes) y a la Junta. Por su parte, la licitación del estudio informativo se hará una vez que concluya la fase anterior, a partir de principios de 2025.
Para ello, se ha consensuado un grupo de trabajo con el Gobierno andaluz y los alcaldes, contrastando los resultados de los estudios con la Junta y los ayuntamiento, para «definir el modelo de tren». En el seno de la reunión, con participantes de las costas oriental y occidental y del Campo de Gibraltar, se ha hablado en todo momento de la posibilidad de que el trazado ferroviario llegue desde Nerja hasta Algeciras, según fuentes presentes en la mesa.
«Estas son las preguntas que hay que responder», dijo Santano, a preguntas de los periodistas sobre la extensión que tendría el ferrocarril y el modelo de tren (Cercanías o altas prestaciones), desde Fuengirola o con una vía independiente. «Estas son las respuestas que tenemos que obtener, fruto de la escucha y del estudio de viabilidad, y contrastado con el territorio; será lo que resuelva mejor los problemas de movilidad».
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Sobre las reclamaciones de los alcaldes y la Junta, en torno a los altos precios de los peajes de la autopista AP-7, el secretario de Estado recuerda que esta vía tiene una concesión, por lo que lo primero será analizar las condiciones. Pero lo importante en este punto es que el Ministerio ha aceptado estudiar propuestas de bonificación, pensando en los colectivos más vulnerables, tales como trabajadores y estudiantes.
Este fue uno de los puntos más destacados por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la medida en que «la bonificación del peaje podrá aliviar la situación viaria en la Costa del Sol».
En cuanto a los compromisos de la Junta y los alcaldes, la cita también puso de relieve la necesidad de derivar usuarios del vehículo privado al transporte público: «El tren es una apuesta a largo plazo, necesitamos también medidas a corto y medio plazo». En este punto, la clave es mejorar los servicios de autobuses urbanos e interurbanos, que es competencia autonómica y municipal.
Para tratar todos estos asuntos se han creado varias mesas de trabajo, con representantes de todas las instituciones. La próxima cita está prevista a comienzos del año que viene, en torno a enero o febrero, y a esta ya se espera traer datos e informes para continuar avanzando.
En cuanto al clima político, el presidente de la Diputación, Francis Salado, actuó como portavoz de los alcaldes, y puso de relieve la «satisfacción» general de estos por el resultado del encuentro. «Más de dos millones de personas están pendientes hoy de nosotros y esperan resultados», destacó. «Estamos satisfechos porque ha habido un entendimiento importante entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos, ya hay una hoja de ruta y un plan de trabajo; hemos dado un paso muy importante».
«La prioridad es el tren litoral, junto con medidas a corto y medio plazo, como la bonificación de la AP-7 y los problemas de movilidad y accesibilidad en la autovía A-7». En este punto, también se ha previsto que una mesa estudie el problema de saturación de los accesos desde las rondas a Rincón, Vélez, Estepona y el Acceso Norte al aeropuerto. Además de las mejoras de la actual red de Cercanías: trenes más grandes, recrecimiento de apeaderos, más frecuencias y servicios nocturnos.
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