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Llegará con un año después del límite fijado por la Ley de Cambio Climático, pero el 1 de enero de 2024 deberá entrar en vigor una zona de bajas emisiones (ZBE) que restringirá la circulación por el Centro a los vehículos contaminantes, como ya se viene aplicando en grandes capitales como Madrid y Barcelona.
Para saber en qué consistirán esas limitaciones y qué vehículos se verán afectados habrá que esperar al desarrollo de la ordenanza municipal, pero desde el Ayuntamiento ya han procurado dejar claro que el veto no será total. De esta forma, se permitirá la entrada a esta área restringida a todos los vehículos que se dirijan a un 'parking' público o tenga una plaza privada. Lo que estará prohibido será circular por la ZBE dando rodeos en busca de aparcamiento, por ejemplo.
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La delimitación contemplada abarca una envolvente total de 437 hectáreas. Aunque las restricciones se irán endureciendo a medida que se acercan al casco histórico, la superficie va más allá de la 'almendra' y se extiende a toda la zona de La Malagueta y Monte Sancha, el barrio de la Victoria, El Ejido, Capuchinos, Segalerva, la Trinidad, El Perchel y el entorno de la avenida de Andalucía.
¿Cómo se controlará? Para impedir que los vehículos accedan a esa zona en función del nivel de contaminación que provocan se activará un sistema de lectura de matrículas que estará conectado con el centro de control de tráfico del Ayuntamiento y que abarcará medio centenar de localizaciones con 97 cámaras, una por cada carril de circulación de entrada y salida desde esta zona blindada.
En cualquier caso, el proyecto del Ayuntamiento contempla diferentes niveles de acceso para las distintas áreas de la zonas de bajas emisiones. La primera de ellas y la que tiene restricciones más férreas será la zona interior, que comprende la 'almendra' del Centro Histórico y la zona del Soho. A estos espacios sólo podrán acceder los vehículos autorizados, con excepciones como las que se puedan conceder para las tareas de carga y descarga o los permisos temporales. También se permitirá el acceso a 'parkings' públicos, para lo que luego se cotejará el listado de matrículas con el de los aparcamientos.
En la segunda zona, la exterior, se podrá acceder dependiendo de la etiqueta de emisiones del vehículo (pegatina de la DGT), unido a los criterios ya existentes en la zona interior. Para este ámbito se estudia que las medidas sean menos permisivas con los vehículos contaminantes según vayan avanzando los años. A los residentes se les permitirá enviar invitaciones en momentos puntuales y delimitados en el tiempo, de manera que puedan recibir visitas. Esta excepción se gestionará mediante una 'app'.
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