

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Málaga no está dispuesto a que siga agravándose el deterioro del antiguo edificio de Correos que, ... como ha avanzado SUR este viernes, sigue siendo lugar para la presencia de 'okupas' y ha perdido la mayoría de los ventanales de su cuerpo inferior, sustraídos para venderlos como chatarra. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado de que han sido ya dos las órdenes de ejecución que han trasladado a la propiedad del inmueble, una sociedad del magnate del petróleo israelí Haim Tsuff, para que lo repare y procure su correcto mantenimiento, una septiembre del año pasado y otra a finales de junio de este año.
En la primera de ellas, se pedía que actuara en carpinterías con cristales rotos, armaduras oxidadas y acumulación de basuras, entre otras cuestiones. Y en la segunda, el Consistorio le ordenó que reparara elementos dañados de la estructura, para lo que le dio un plazo de inicio de dos semanas que, en el caso de incumplirse, llevaría a Urbanismo a ejecutar esos trabajos de forma subsidiaria, pasándole luego la factura al propietario.
«Vamos a hacer una comunicación para ver si se han ejecutado o no estas órdenes y, si no es así, tal y como le hemos advertido, se incoará el expediente de ejecución subsidiaria con las consiguientes sanciones», ha explicado Raúl López, quien ha remarcado que «hay una falta de mantenimiento que no vamos a consentir».
Por su parte, Francisco Ruiz, asesor de la sociedad Nitsba, propietaria del edificio, ha asegurado que se han cumplido las órdenes dictadas por el Ayuntamiento. «Se tapiaron todas las entradas con muros de obra y se limpió donde rompieron por dentro en la planta baja, así lo comuniqué el año pasado a Urbanismo en reuniones que tuve», ha apuntado. Según ha comentado, los autores de los robos han entrado a través de arquetas. «Son un grupo extranjero especializado en este tipo de robos que usa a menores para así evitar las denuncias», ha insistido.
En cuanto a la presencia de 'okupas' que se encuentran acampados en el exterior del edificio, junto a uno de los portones de acceso a su planta inferior, desde la propiedad han señalado que, por ahora, no tienen intención de expulsarlos, ya que al parecer se trata de una persona de origen brasileño «que no roba ni entra dentro del edificio, sino que está fuera». Además, según apuntaron, ha llegado a avisar cuando otras personas han entrado al interior con la intención de sustraer elementos de la construcción, que fue clausurada hace más de una década por problemas de revestimiento en sus fachadas.
Desde la propiedad del inmueble, condicionan la implantación de alarmas u otros métodos de seguridad y vigilancia a la obtención de ingresos por la instalación de lonas publicitarias en sus fachadas. Sin embargo, el concejal de Urbanismo recuerda que la colocación de publicidad solo es posible en andamios de obras autorizadas por el Ayuntamiento, no en las mallas que recubren el edificio desde hace años para evitar daños por desprendimientos. «El andamio tiene que estar justificado por una obra, y lo que allí tiene es una tela protectora, sobre eso no se puede poner publicidad», ha aclarado Raúl López.
Además, en Urbanismo esperan todavía que el propietario de Correos dé el paso e inicie el expediente para promover el cambio de uso de la parcela a hotelero como ha anunciado. Casi tres años después de la subasta de la Junta de Andalucía en la que adquirió el edificio por 23,5 millones de euros, en diciembre de 2019, aún no ha activado el procedimiento urbanístico para modificar el uso de este espacio que está calificado como equipamiento, lo que impide desarrollar una actuación hotelera.
Para ello, es necesario pasar por un complejo y largo trámite urbanístico que requiere la calificación como equipamiento de suelos en otro sitio de la ciudad que sean equivalentes en derechos edificatorios a Correos. Según se anunció, Nitsba ya ha adquirido con ese fin dos parcelas en la zona este y el entorno de Carlos Haya, pero el procedimiento para el 'canje' no se ha puesto en marcha aún.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.