Como ya adelantó este periódico, el Festival de las Linternas no volverá a celebrarse en el Parque del Oeste. Una vez que concluya y sea desmontado, el evento basado en la popular celebración del Año Nuevo chino no volverá a montarse en esta zona de la Carretera de Cádiz. Los organizadores Ximénez Iluminación y Lantern Group, tal y como pudo saber este periódico de fuentes municipales, renuncian al proyecto porque no estaban del todo satisfechos con el número de visitas y los resultados económicos que han obtenido. Tampoco lo estaba el Ayuntamiento de Málaga con las quejas, y de hecho el alcalde Paco de la Torre, ha llegado a indicar que la instalación no contó con el suficiente consenso vecinal.
Publicidad
Este lunes, el Ayuntamiento de Málaga va un paso más allá a consecuencia de una moción de Con Málaga, en la que se ha aprobado por unanimidad que el Festival de Las Linternas no se vuelva a celebrar en el Parque del Oeste, una reivindicación que los vecinos también han hecho este fin de semana congratulándose de que las empresas no quisieran volver a montar este evento. Lo que no ha conseguido el portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, es que el Ayuntamiento de Málaga no vuelva a celebrar eventos privados en lugares públicos, punto que ha tenido en contra los votos del PP y Vox.
En la comisión de pleno de Medio Ambiente ha intervenido una representante de la plataforma vecinal que ha impulsado las movilizaciones. La vecina Lola Trujillo se ha dirigido a la concejala de Fiestas, Teresa Porras para pedirle que la escuchara y que no entendía cómo gobernaban de espaldas a la ciudadanía,y que con sus quejas por haber ocupado con el Festival de las Linternas la mitad del Parque del Oeste en el que no sólo paseaban sino que estaban a diario habían conseguido levantar una «propuesta luminosa y constructiva» y habían descubierto el poder que tenían al tiempo que ha subrayado que esta acción ha sentado un precedente: «Cambiar las cosas es posible».
Las críticas de la oposición, incluida Vox en este caso en concreto que no veía el Parque del Oeste para celebrar un evento así, quedaron patentes. «¿Ha aprendido algo de lo ocurrido en el Parque del Oeste?», que le preguntaba el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia a Porras, «la empresa ha tenido un canon irrisorio», que añadía la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, o la viceportavoz socialista, Begoña Gómez, quien indicó que el equipo de gobierno del PP «había insultado a los vecinos llamándoles viejos y aburridos» por estar en contra de este festival mientras que «los parques están para el disfrute de los ciudadanos».
Por su parte, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, se defendió diciendo que había vecinos que también se habían quejado al equipo de gobierno del PP de las concentraciones durante el fin de semana con ruidos y pitos que molestaban a otros vecinos, y de uno de ellos leyó un escrito, según dijo. «Esto es una clara alteración del orden público», subrayó. Del Festival de las Linternas, Porras subrayó que este espectáculo de China había funcionado muy bien en todos los sitios a los que ha ido, y que mejoraba a los negocios que había en las zonas aleadañas. En este caso, subrayó que «a lo mejor la empresa se ha equivocado al venderlo», añadiendo que era «un producto muy vendible» y que los chinos son los mejores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.