Si ayer casi todos los mandatarios españoles que tienen que ver con la candidatura de Málaga a la Expo 2027 mostraron su entusiasmo por la llegada del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), de París, a evaluar el proyecto, y daban cuenta cómo lo apoyaban o ... cómo se sentían ante esta gran cita, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvo un discreto segundo plano en cuanto a declaraciones, no así en los encuentros, en los que tuvo un papel protagonista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que «no hay una mejor ciudad que Málaga para organizar la Expo; es una garantía de éxito». Para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, «la candidatura de Málaga es un proyecto que cuenta con el apoyo y el compromiso de este Gobierno», la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, que estuvo en el encuentro en Moncloa y con el Rey daba «el respaldo absoluto de la Junta a Málaga como ciudad para albergar la Expo»; y el presidente de la Diputación, Francis Salado, ponía el foco sobre el «espaldarazo» del Gobierno y la Casa Real a la candidatura, explicando que esta semana era clave por la visita del BIE a España para conocer la solidez del proyecto.
Publicidad
Noticia Relacionada
Hoy, por fin, le tocaba al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien no dudó en indicar que Málaga contribuye con esta candidatura a la marca España, al tiempo que subrayaba que «la Expo 2027 está demostrando el consenso que suscita la candidatura y la solvencia institucional de nuestro país», como subrayaba este mediodía en la red social Twitter.
El presidente de la Diputación, además, hacía hoy declaraciones de las reuniones a las que asistió en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Moncloa y con el Rey. «Mis sensaciones son muy buenas, los delegados del BIE a raíz del posicionamiento del presidente del Gobierno, del Rey de España, y también la defensa que se hizo técnicamente por los ministerios, por el alcalde, y por todos los representantes de la candidatura de nuestro dossier, yo creo que están muy satisfechos. Cuando tengan la guinda, cuando vengan a Málaga, lo podrán percibir en primera mano, yo creo que les va a convencer que Málaga es la mejor opción que hay actualmente para la Expo 2027; por comunicación, por la temática, y la posibilidad de que muchas personas vengan ver la exposición, no sólo la temática de la sostenibilidad de las ciudades, sino que llegue al mayor público posible. Y en esto Málaga está muy bien situada por las comunicaciones que tiene, la oferta que hay complementaria; para esta candidatura estamos muy bien posicionados, y cuando vengan aquí van a salir más convencidos», puntualizó.
Hoy, la comitiva ha sido recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Gómez de Celis, encuentro en el que ha estado también el alcalde Francisco de la Torre; visitarán el Consejo Económico Social, Acción Cultural Española y el Museo del Prado. En la visita al Congreso de los Diputados han estados diputados malagueños de los distintos partidos, como el popular Mario Cortés, el socialista Nacho López, el naranja Guillermo Díaz; y el diputado de Vox por Málaga, Rubén Manso, y el diputado de Unidas Podemos por Cádiz (no hay representante por Málaga), José Luis Bueno. Como explicaban fuentes del Congreso, «el objetivo ha sido trasladar el apoyo de los grupos parlamentarios a la candidatura, más allá de las siglas y de las instituciones; en las intervenciones de los distintos partidos cada uno ha ensalzado la candidatura en una reunión que ha sido muy satisfactoria».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.