

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado a SUR que intentará cambiar la normativa a la Corporación sobre cómo tienen que ir ... vestidos para ir a la romería de la Virgen de la Victoria, que ha motivado que la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez le escriba una carta para advertirle de la desigualdad y los tics machistas cuando se les exige a las concejalas que deben ir ataviadas con el traje de flamenca, y a los concejales no se les obliga a nada. Es más, De la Torre matizó que intentará cambiar la instrucción este año «si da tiempo» para que «cada cual vista como quiera», y añadía: «Se recomienda, dentro de la libertad, diría yo, que cada uno vaya como quiera, aunque se recomiende que tanto ellos como ellas vayan acorde al ambiente que quiere (la asociación del) Centro Histórico».
El regidor explicó que el hecho de que se indique a las concejalas que deben ir vestidas de faralaes «es para acompañar con esa vistosidad, digámoslo así» el esfuerzo que la asociación del Centro Histórico hace con los caballos y los coches de caballos. En este punto, el regidor indicaba que la romería es de la asociación del Centro Histórico, pero lo cierto es que es un día señalado en la Feria de Málaga, y un acto oficial para la Corporación, en el que reciben una normativa oficial sobre el 'dress code'. De la Torre se escudaba asegurando que desconocía este escrito de Protocolo:« »Lo que yo firmo, lo leo, lo que yo no firmo, no lo leo«.
Respecto a la obligación de las concejalas de vestirse de flamenca, y no de los concejales, De la Torre insistía en que habrá que preguntarle al Centro Histórico «si no nos han transmitido que quieren que vayamos de traje de corto será porque piensan que son más vistosos los trajes de ellas que los de ellos». Respecto a la queja sobre la falta de igualdad en este asunto, afirmaba que «la igualdad está en cosas más sólidas y más importantes que en esos detalles». Pero cuando se le insistía desde este periódico que en los detalles también está la igualdad, subrayaba que para próximos escritos dejarán bien claro que es una recomendación «y que cada cual se ponga como quiera. Para mí esa libertad de unos y de otros me parece esencial. La libertad es compatible con la igualdad», concluía.
Por último, también salía a colación la excepción de que el concejal de Vivienda, Paco Pomares, sea el único que se viste de corto a libre albedrío. De la Torre afirmaba, jocoso, delante del citado concejal que se viste así «porque quiere, porque le gusta, porque se encuentra a gusto. Le dicen: «No veas cómo está Paco Pomares con el traje de corto», que afirmaba el primer edil entre risas. El propio Pomares indicaba sobre este particular que la normativa de Protocolo debe ser más igualitaria y que si se exige una indumentaria se exija a todos, y si se da libertad, haya libertad para todos, concejales y concejalas.
El consejo de administración de Promálaga ha aprobado este jueves, con los votos en contra de la oposición, el nombramiento del director del Palacio de Ferias y Congresos, Ignacio Román Vila. Lo cierto es que a efectos municipales es una mala entrada, ya que la oposición en estos casos suele abstenerse por aquello de no ponerse en contra del nuevo directivo nada más empezar. La motivación general tanto del PSOE como de Vox y Con Málaga ha estado en los «altos» emolumentos que va a cobrar, que ascenderían a 108.400 euros al año, en caso de cobrar el variable completo, que es lo que viene siendo habitual en los gerentes del Ayuntamiento. En concreto, tendrá una retribución básica de 62.000 euros, complemento del puesto correspondiente al 35% de la retribución básica y variable del 40% de la retribución básica.
El concejal socialista Mariano Ruiz Araujo ha sido muy crítico con la nueva contratación, de la que ha dicho que se suma un puesto más «a la liga de los que tienen sueldos galácticos en el Ayuntamiento de Málaga (teniendo en cuenta que el alcalde está por debajo y cobra 93.400 euros)». Ha sido especialmente duro con el proceso de selección del candidato porque ha costado 9.300 euros a través de una empresa, lo que es un hecho inaudito en el Ayuntamiento, donde se realiza con recursos internos, al tiempo que ha criticado que el elegido no venga del mundo de los congresos ni de los eventos, por lo que es neófito en esta materia.
Para la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, la restricción de que el consejo de administración deba aprobar operaciones por encima de los 300.000 euros demuestra que el nuevo directivo no debe tener un sueldo así «puesto que no tiene grandes responsabilidades». Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ya había afirmado días atrás y reiteró que es "indecente" que el alcalde vuelva a aprovechar agosto para nombrar a un cargo de confianza con sueldo galáctico que supera los 100.000 euros. "Este gerente se suma a los mejor pagados del Ayuntamiento junto a los gerentes de Limasam y EMT". Además, aseguró que no era de recibo que contratasen a una empresa por 9.100 euros para organizar un proceso selectivo del que ya se conocía previamente el resultado, "que está viciado y guiado única y exclusivamente por cuestiones de confianza, que nada tienen que ver con los méritos de los candidatos.".
De la Torre salía a defender al nuevo gerente del Palacio de Ferias, del que decía que había cobrado antes «doble, triple o más» de este sueldo, y que había aceptado venir a Málaga porque es su ciudad. «Él es de Málaga y se ilusiona con este trabajo», subrayó. Esta reflexión ya la había hecho anteriormente el regidor acerca de la jefa del nuevo directivo, Alicia Izquierdo, la concejala de Nuevas Tecnologías, sector precisamente del que proviene Ignacio Román Vila.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.