El SEPE, sin citas para los desempleados en Málaga capital

Este organismo achaca la «acumulación» de solicitudes a una «incidencia puntual» coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma de los subsidios y los sindicatos aseguran que las demoras vienen de largo y son por la falta de personal

Jueves, 14 de noviembre 2024, 12:12

De «incidencia puntal». Así ha calificado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el incremento de solicitudes de citas que sufren sus oficinas en Málaga este mes y que está obligando a los usuarios a tener que acudir a otras de la provincia. Conseguir fecha y hora para una atención presencial es posible, tal y como ha comprobado este periódico en reiteradas ocasiones, incluso en cuatro o cinco días, pero difícilmente en la capital y no para todos los trámites relacionados con prestaciones. Lo normal es que el buscador web ofrezca como «primer hueco disponible por cercanía» opciones como Ronda, Antequera, Campillos o Nerja.

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Estas demoras afectan especialmente a los desempleados que tienen que entregar alguna documentación, solventar in situ alguna incidencia o que deben tramitar una prestación dentro de un estrecho margen de tiempo, como los 15 días de plazo legal que tienen para solicitar el paro, pues de lo contrario pierden tantos días de prestación como median entre la fecha en que se debería haber pedido y la que realmente se formaliza esa solicitud. Y aunque ésta es una gestión que también puede realizarse a través de la sede electrónica (puede rellenarse un formulario de presolicitud sin que sea necesario el DNI electrónico ni el certificado digital ni el usuario cl@ve), lo que reduce la demanda de citas presenciales, tampoco ha funcionado con normalidad debido a las «labores de mantenimiento» llevadas a cabo a principios de noviembre. Según el SEPE, «ya se encuentra operativa».

Estas incidencias se han producido coincidiendo con la entrada en vigor el 1 de noviembre de una nueva normativa en todo el país que, a grandes rasgos, amplía los subsidios por desempleo a nuevos colectivos y aumenta la mayoría de prestaciones de 480 a 570 euros al mes. En los diez primeros días del mes se han tramitado en Málaga 394 solicitudes de estas nuevas ayudas asistenciales. Desde CC OO han denunciado que la aplicación informática para su tramitación fracasó «desde el primer instante», lo que agravó una situación que para UGT viene de largo y está provocada por la falta de personal. «El número de citas diarias se da en función de los efectivos que hay en cada oficina y las plantillas están muy mermadas desde hace tiempo. Nos hemos quedado en algo más de 7.000 trabajadores en todo el país de una plantilla superior a 12.000 y quizá con las nuevas tecnologías no sean necesarios todos ellos, pero el número actual es insuficiente. Y lo mismo ocurre en Málaga, donde trabajamos algo más de 300 personas y harían falta 500. Por tanto, no tiene nada que ver con la entrada en vigor de la reforma de los subsidios», zanja Francoise Calvo, delegada de UGT en el SEPE.

Sin embargo, para este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo sí es uno de los motivos principales de ese aumento de solicitudes registradas, en parte, porque con la nueva regulación quienes agotan ahora el paro ya no tienen que esperar un mes para pedir un subsidio. Además, se han sumado las peticiones habituales en los meses de octubre y noviembre tras la finalización de la campaña turística, aunque se trata de una situación que esperan «corregir» en breve. «Dado que el volumen de citas que se solicitan para atención en nuestras oficinas es decreciente según va avanzando el mes, prevemos que en los próximos días se retome la normalidad», avanzan.

Una «normalidad» que ahora tratan de recuperar abriendo diariamente y «a una semana vista» nuevas citas en todas las oficinas de Málaga a través de su sede electrónica y manteniendo el «refuerzo» ya aplicado en octubre, cuando se incrementó el número de citas atendidas para evitar una demora mayor por la entrada en vigor de la reforma de los subsidios por desempleo.

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