Imagen de archivo de una manifestación de estudiantes. SUR

Seguimiento mayoritario de la jornada de huelga entre los estudiantes malagueños

Las bibliotecas y las secretarías de la mayoría de las escuelas y facultades de la Universidad de Málaga, cerradas. Un 80% del personal de la UMA ha parado

Viernes, 8 de marzo 2019, 11:13

La convocatoria de huelga en la enseñanza para el día de hoy está teniendo un apoyo mayoritario en los institutos públicos de la capital y provincia. Los sindicatos y otras organizaciones juveniles han llamado a los alumnos, profesores y personal a parar este Día ... Internacional de la Mujer. Y, como en convocatorias anteriores, los estudiantes han respondido a esta llamada y han dejado las aulas de los institutos prácticamente vacías.

Publicidad

El seguimiento está siendo generalizado entre los alumnos de Secundaria, a partir de tercer curso (los de primero y segundo no tienen reconocido el derecho a la huelga) y Bachillerato. En cambio, entre el profesorado está siendo más escaso. Algunos centros lo han cuantificado en menos de un 5 por ciento. En otros casos aún no se podía saber, por la entrada escalonada y porque hay distintas convocatorias de huelga, una general, de todo el día, y otra de dos horas.

En el Jesús Marín casi todo el alumnado que puede ha secundado la huelga. También han sido varios los profesores que comunicaron su intención de sumarse al paro. En otro de los grandes institutos de la capital, el Rosaleda, las clases esta mañana están prácticamente vacías. Solo dos o tres alumnos por clase han acudido al Mar de Alborán, en Estepona, donde en cambio sí están casi la mayoría de los profesores. El Martín Rivero, de Roda, un centro con un millar de alumnos, ha estimado el seguimiento de la huelga en torno al 80 por ciento del alumnado. Un porcentaje algo superior es el que dan desde el Pintor José María Fernández de Antequera, un centro con más de 900 alumnos. De sus 80 profesores, esta mañana dos habían comunicado que están en huelga. También la mayor parte de los 1.300 alumnos del Juan de la Cierva, en Vélez Málaga, se han quedado en casa. Incluso los alumnos de segundo de Bachillerato, que por la cercanía de la selectividad suelen estar más centrados en los estudios, han secundado la huelga. También en algunos casos personal de administración. En los centros concertados y privados ni alumnos ni profesores se han sumado a la huelga.

Bibliotecas y secretarías cerradas

En la Universidad de Málaga la actividad también se ha resentido de la convocatoria de huelga. Las bibliotecas de muchas de las escuelas y facultades no han abierto, incluso la General, y tampoco han prestado servicio las secretarías de los centros.

Desde el Rectorado se habían decretado unos servicios mínimos, con un funcionario en el Registro de El Ejido, un funcionario en el servicio del PAS, un laboral de mantenimiento en los campus de El Ejido y Teatinos, un laboral en los servicios de conserjería del Rectorado y del Pabellón de Gobierno y un laboral en turno de mañana y otro de tarde en cada uno de los centros, aularios y edificios universitarios.

Publicidad

Con respecto a las clases, la incidencia es muy desigual. Si en Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación o Comunicación el paro es casi total, hay otras como Derecho, Medicina o Industriales en las que la asistencia de alumnos y profesores es casi la habitual.

Solo están abiertas las secretarías de Industriales, Arquitectura, Bellas Artes y Económicas. Respecto de las bibliotecas, se encuentran abiertas las de Industriales, Arquitectura, Teleco e Informática, Bellas Artes, Comercio y Gestión y la de Estudios Sociales y del Trabajo. Hoy ha coincidido la festividad del patrón de Ciencias de la Salud, por lo que el centro permanece cerrado. Respecto al seguimiento de los trabajadores, la universidad solo puede tener constancia del fichaje del personal de administración y servicios, no así del profesorado. Respecto al PAS, la huelga ha sido secundada por alrededor del 80 por ciento de la plantilla.

Publicidad

Algunos centros se han sumado de manera expresa a la jornada de huelga. Es el caso de la Faculta de Ciencias de la Comunicación, donde un grupo de estudiantes han pasado la noche en un encierro 'no mixto' que habían convocado desde Café Feminista Málaga. El equipo decanal de esta facultad ha secundado la iniciativa del paro.

Al mediodía hay convocada una concentración en el edificio Rayo Verde, en la ampliación del campus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad